• No hay productos en la cesta.

Delamar Gourmet

Share:

Caviar de erizo de mar, un manjar gastronómico

El erizo de mar, es un equinodermo que nos ofrece un inconfundible y único sabor a mar, con ciertos matices que no los aporta ningún  otro producto marino, es cada vez más conocido y valorado en nuestras mesas aunque se han encontrado evidencias del consumo de erizo de mar desde épocas bien remotas.

Actualmente el mayor consumidor mundial de erizo de mar es Japón, que consume la gónada de erizo tanto fresca, como congelada, seca o elaborada. En Japón se consumen varias especies de erizo, que proceden tanto de las costas del país, como de la exportación desde muy diversas latitudes.

Uno de los puestos del mercado local de Tsukiji en Tokio (Japón) que vende erizos de mar

En cuanto a la recolección de erizos países como Japón, Chile, USA, Corea del Sur y Rusia, lideran las capturas, si bien en algunos de estos países han disminuido en los últimos años, debido a la sobreexplotación a la que se han sometido las especies con valor comercial.

En cuanto al consumo en Europa, Francia es el país donde más se consume, y también es el mayor consumidor mundial después de Japón.

Dentro de nuestro país, en España, Asturias en la comunidad autónoma donde más tradición hay de consumo de erizo, conocidos como oricios, seguida de Cataluña, Baleares, Cádiz en Andalucía y País Vasco.

Pescadería en Asturias ofreciendo sus oricios
Restaurante de Cádiz ofreciendo a sus clientes sus mejores erizos de mar bien frescos

El erizo de mar se captura los tres primeros meses del año (Enero, Febrero y Marzo), y después los tres últimos (Octubre, Noviembre, Diciembre) en las siguientes zonas en la imagen que os ponemos mas abajo:

El erizo de mar se captura en la FAO 27 (Atlántico Noroeste).
Es común en las zonas rocosas del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo, Mar Caribe y en aguas del océano Pacífico.

Aunque se trata de una tarea desafiante, la recolección de estos organismos marinos puede recompensar con una deliciosa comida en forma de huevas, un ingrediente cada vez más demandado en la cocina gourmet. 

La captura de erizos de mar se efectúa tanto en aguas someras como en aguas profundas, utilizando un gancho metálico para desprenderlos del sustrato con mucho cuidado para evitar heridas. Para su pesca en aguas profundas, se requiere una embarcación adecuada y un equipo de buceo.

Capturando erizos de mar

La captura de erizos de mar es realizada con fines alimenticios y comerciales, tanto en aguas someras como profundas. Se utiliza un gancho metálico con precaución para evitar dañarlos. En la pesca en aguas profundas se requiere de embarcaciones y equipo de buceo especializado.

El erizo de mar se captura de una manera muy concreta que podéis ver en este vídeo

El proceso de elaboración del caviar de erizo es muy delicado, ya que hay que extraer las huevas enteras de los erizos de mar recién recogidos y en fresco. A continuación, hay que limpiar las huevas de erizo con mucho mimo y cuidado para que no se rompan.

La parte comestible de los erizos son las gónadas. Todos ellos poseen solo cinco y su sabor es delicioso

La parte comestible del erizo se encuentra en el interior del caparazón. Cada animal presenta distribuidas en forma radial cinco masas glandulares, las gónadas, llamadas yemas. Tienen una forma ligeramente alargada y son de color anaranjado, pudiendo variar desde el rojo más intenso hasta tonalidades más amarillentas.

Interior de los erizos de mar

El caviar de erizo de mar se recolecta a mano. Cada erizo de mar se abre y el caviar se extrae cuidadosamente y se conserva con el jugo natural.

El caviar de erizo de mar se trata de una auténtica delicatessen digna del más exquisito y sibarita paladar. Un caviar para gourmets que alegra y ensalza las mejores mesas.

El erizo de mar conquista los paladares mas exigentes en alta cocina

Su delicado sabor, es uno de los bocados más exquisitos de nuestros mares.

Por su gran sabor a mar, se pueden preparar deliciosas salsas para pescados, sopas, consomés y cremas pero también untado sobre tostas de pan o como base de platos con huevos tipo revueltos o tortillas ya que es de sabor marino muy intenso y consistencia suave.

Untado sobre tostas de pan se hacen unos sabrosos aperitivos.

Te la comas como te las comas, enriquecerán cualquier plato que elabores, pues este manjar hará las delicias de cualquier receta.

El erizo de mar no requiere mayor intervención culinaria, ya se sabe, cuanto mejor es el producto, menos hay que tocarlo. Al natural o simplemente cocidos son un bocado difícil de olvidar. Su sabor es intenso, entre dulce y salado, hay quien lo define como yodado. Su textura: suave y cremosa, deliciosa.

En Delamar Goumet te ofrecemos el mejor erizo de mar de las costas gallegas en conserva al natural, atrévete a probarlo, no te defraudará!

Share:

3 recetas con conservas ideales para San Valentín

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

Sea cual sea el origen de la festividad, en Delamar Gourmet nos gusta celebrar absolutamente todo y te damos ideas de recetas fáciles con nuestras conservas para este día tan especial! Las conservas las encontrarás tanto en tienda física como en nuestra tienda online.

Sugerencia de presentación

Ingredientes:

1 lata de berberechos

1/2 aguacate maduro

Cilantro fresco

Zumo de una lima

Ralladura de la lima

Guindilla fresca

Cebolla roja

Pasta de jengibre

Vaciar la lata de berberechos sobre un plato y con su propio líquido haremos la crema. Pelamos el medio aguacate, añadimos el líquido de los berberechos, el zumo de media lima, un poco de cilantro, sal y pimienta al gusto. Batimos con la batidora hasta obtener una crema y reservar. Aliñamos los berberechos con el zumo de la media lima que nos quedaba, cilantro bien picado, 4 láminas de guindilla fresca ( puedes echar la mitad sino te gusta el picante ), un poco de cebolla roja en juliana y una punta de la pasta de jengibre. Colocamos de base la crema y disponemos el ceviche de berberechos encima, terminamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y la ralladura de la piel de la lima. 

Sugerencia de presentación

Ingredientes:

2 latas de almejas en conserva

1 Tomate

1/2 cebolla

1/2 pimiento rojo

2 dientes de ajo

1/2 vasito de vino blanco

3 vasos pequeños de arroz

1l de fumet de pescado

Hacer un sofrito con todas las verduras nombradas en los ingredientes: el tomate, la cebolla, el pimiento rojo y los dientes de ajo. Cuando esté rehogado añadir el vino blanco y el fumet de pescado. Una vez hecho el sofrito, pasarlo muy bien por la batidora. Añadir el arroz a nuestra cazuela y el sofrito triturado para ir añadiendo poquito a poco agua si fuera necesario. Cuando el arroz empieza a hacerse añadir las dos latas de almejas. Dejar que se acabe de hacer el arroz añadiendo más agua herviendo cada vez que se quede seco ya que el arroz tiene que salir un poco caldoso.

Sugerencia de presentación

Ingredientes:

6 placas de lasaña grandes

3 latas de bonito del norte en escabeche

250 ml de salsa de tomate

4 huevos cocidos

1 cebolla

1 pimiento rojo

100 gr de queso para gratinar

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta negra recién molida

Para la bechamel:

500 ml. de leche entera

60 gr. de harina

80 gr. de mantequilla

Nuez moscada y sal

La elaboración de esta receta es muy sencilla, sólo tenéis que ir alternando los diferentes ingredientes para intercalar entre las capas de pasta.

  1. El primer paso es cocer los huevos, los pelamos y reservamos para más adelante. Picamos el pimiento en tiras. Los colocamos en un plato, tapamos con film transparente y cocinamos en el microondas 5 minutos a máxima potencia. Con esto conseguiremos una textura parecida al pimiento asado o morrón. Retiramos y reservamos.
  2. Cortamos la cebolla en “brunoise” y sofreímos 5 min a fuego medio en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté blanda, picamos los pimientos y los añadimos. Mezclamos, salamos al gusto y seguimos pochando otros 5 minutos extra.
  3. Picamos ahora los huevos cocidos en pequeñas porciones y también los echamos con el resto de ingredientes. Mezclamos. A continuación, vertemos la salsa de tomate y el bonito del norte en escabeche. Mezclamos todo con cuidado y dejamos cocinando a fuego lento unos 5 minutos.
  4. Pasado el tiempo, retiramos a una fuente y dejamos enfriar. Es necesario que esté el relleno frío a la hora de preparar las capas de lasaña.
  5. En recetas con lasaña o canelones, siempre debemos de preparar el relleno antes que la pasta, y debe de estar frío antes del montaje. La láminas de pasta, pueden ser  las que vienen ya precocinadas o las normales, para cocer.
  6. Si compráis de las de toda la vida, las coceremos en agua abundante (1 litro por cada 80 gr.). En cuanto hierva, echamos un buen puñado de sal y a continuación las placas de pasta. Primero la mitad, y luego el resto. De esta manera no se pegan, y se cocinan mejor.
  7. Os recomendamos que echéis un vistazo al envase y respetéis los tiempos de cocción que indica el fabricante. Cocida la pasta, la vamos retirando del agua, la escurrimos y la dejamos secar sobre un paño seco. Si en cambio, usáis la pasta “precocinada”, bastará con sumergirla en agua caliente unos 20 minutos. Este tiempo puede variar según la marca. Removed de vez en cuando para que no se peguen entre ellas.
  8. Precalentamos el horno: 10 minutos, a 200º C. Con todo ya preparado y frío, vamos con el montaje de la lasaña.
  9. Escogemos una fuente apta para horno, con alto de altura (5-6 cm.). En la base echamos una capa fina de bechamel, y sobre ella colocamos una fila de placas de pasta. Recortarla si es necesario para dejar toda la superficie cubierta.
  10. Vertemos un poco de relleno sobre la pasta y extendemos uniformemente. De nuevo, colocamos otra capa de pasta, seguimos con la bechamel, y añadimos algo de queso. Repetimos el proceso. En la capa superior rematamos con el resto de la bechamel y abundante queso para gratinar, bien repartido por toda la superficie. Colocamos la fuente en posición central y horneamos la lasaña.
  11. Primero 15 min. a 200º C y para darle el toque final, dejamos 5 minutos con la función “grill” activada. De esta manera se dorará la superficie y quedará el queso bien gratinado. En esta fase no os despistéis y controlad el horno para que no se queme. Puede apurar demasiado y estropear el aspecto de la lasaña.
  12. Retiramos del horno y muy importante, la dejamos reposar para que se asiente. La lasaña sale súper caliente y se desmotarán las placas si queremos cortarla en ese momento.  Pasados 5/6 minutos podemos ya llevarla a la mesa y servirla sin problemas.

Este año el amor viene en lata!!!

Share:

¿Las conservas realmente caducan?

Hola marineros, hacía mucho tiempo que no nos pasábamos por aquí a escribir ningún post pero hemos observado muchas veces que nos hacéis siempre la misma pregunta…..»oye, y cuánto me duran estos mejillones?», «que fecha de caducidad tienen estas almejas?»….»pero como duran tantos años las latas sin ponerse malas?»…Muy bien, pues aquí os solucionamos las dudas apareciendo de nuevo por aquí con este artículo donde esperamos poder dejaros claro el tema, y esperamos no tardar en escribir de nuevo tanto tiempo otros artículos interesantes siempre relacionados con el mar.

Las latas han sido diseñadas para mantenerse en perfecto estado durante años (es la gracia del asunto), por lo que la fecha que viene con ellas es de consumo preferente. Pero, entonces ¿cuál es la fecha de caducidad de las latas de conserva? ¿Cuánto duran realmente?

Primero de todo hemos de distinguir entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad, pues no es para nada lo mismo. Al estar herméticamente cerradas y esterilizadas, los alimentos se conservan aptos para el consumo durante mucho tiempo y, precisamente es por eso que hay conservas que no caducan sino que tienen consumo preferente. Ésta se refiere al periodo de tiempo a partir del cual el alimento puede empezar a perder sus propiedades, pero sin resultar perjudicial para el organismo como pasa con otros alimentos que si caducan y que por tanto ya no serían consumibles.

El mejor ejemplo de esto se da en 2012, cuando Hans Feldmeier, un reputado farmacéutico alemánllevó a las autoridades sanitarias de su país una lata de manteca del año 1948( 64 años tenía la lata) para comprobar si aún se podía consumir. Para el asombro de todos, dichas autoridades determinaron que la lata se encontraba en perfecto estado para el consumo y únicamente había perdido el sabor y el olor original. Un caso similar ocurre en Estados Unidos cuando recuperan latas de miel, tomates y ostras en conserva de un barco de vapor hundido en el río Misuri que al analizarlas en el laboratorio descubrieron que eran perfectamente comestibles y que solo habían perdido el aspecto inicial y las vitaminas A y C y que el resto de las propiedades permanecieron intactas.

Por lo tanto, en caso de catástrofe, las conservas son un valor seguro, por lo que puedes llenar tus despensa de las nuestras. Sin embargo, no debemos generalizar esto a todos los alimentos de este tipo. Es importante prestar atención al tipo de alimento, el tipo de envase que lo alberga y el proceso de enlatado. También es importante deciros que se puede congelar el atún de lata y otras conservas para ser consumidas tras su fecha de consumo preferente. Además, también es de vital importancia asegurarnos de que las latas no están abolladas ni fracturadas por ninguna parte. De lo contrario, pueden tener pequeñas fisuras que pongan en riesgo la conservación del alimento y lo conviertan en perecedero o, mejor dicho, con fecha de caducidad.

Amantes de las conservas y también coleccionistas, les gusta hacerse con latas de hace décadas, porque hay quien piensa que el alimento por dentro va a mejorar su sabor y textura, por ejemplo hay consumidores que se pierden por las famosas sardinas «millesimes», que llevan muchos años añejándose dentro de la lata y son consideradas hoy el día la mar de gourmet . Lo que sí hay que tener muy claro marineros es que para que una conserva mejore con el tiempo, es imprescindible que el (buen) aceite de oliva virgen extra forme parte de la elaboración artesanal de dicha conserva, porque el aceite de oliva penetra en la sardina, que se vuelve más melosa y, además, la espina se confita, volviéndose casi imperceptible convirtiéndose en un bocado más amable para el paladar, dando sabores mas suaves y elegantes, pero eso si, respetando la conservación en un lugar fresco y seco a rajatabla.

Este fenómeno ha llevado a que en países como Francia de grandísima tradición conservera haya un pujante mercado de conservas añejas y también hay empresas de nuestro país que han decidido lanzar pescados al mercado que han pasado previamente un buen rato en conserva.

Las conservas de pescado azul mejoran con el tiempo sí o sí. Las que no lo hacen son las que están sumergidas en aceite de girasol, por un motivo de calidad, ni en escabeche porque el vinagre es muy ácido y va dejando al mejillón, por ejemplo, arrugado y consumido.

Y os estaréis preguntando…y que ocurre con las almejas o los berberechos??, pues bien….también mejoran su sabor transcurridos unos años en la lata, mejora su sabor a mar, se potencia.

La fecha de caducidad por tanto es un dato que la ley de consumo obliga a indicar en todos los alimentos muy perecederos como es carnes, pescados, lácteos….se informa de cuando un alimento deja de ser seguro para el consumo desde el punto de vista de sanitario y no se deben consumir esos productos cuando la fecha de caducidad ha vencido.

En cambio, la fecha de consumo preferente se aplica para otros alimentos que no son tan perecederos como los anteriores, e informa del momento hasta el cual las características organolépticas de ese alimento, como el olor, sabor, textura, color y aroma se mantienen de forma intacta como cuando ese alimento se envasó. Pero esa fecha no determina que ese alimento no es apto para el consumo desde el punto de vista sanitario, si no que solamente, sus características pueden haber variado. Queda por tanto claro que aun cuando la fecha de consumo haya vencido, ese alimento es bueno para el consumo.

Asique las conservas jamás tendrán fecha de caducidad!

Share:

Menú de Nochebuena para seis personas por menos de 200 euros y sin meteros en la cocina con nuestra alta gastronomía en lata

Hola marineros y marineras!! Sois muchos los que en estas fechas os apetece sentaros con la familia o los amigos a disfrutar de estas fiestas juntos sin el estrés de como ser originales, sorprender en la cocina, que quede todo bueno y que además no conlleve esfuerzo.

Nuestra alta gastronomía en lata os lo va poner muy fácil, vais a ofrecer platazos en la mesa a golpe de un «click», que es el sonido que hará cada una de nuestras latas, asique este año, el «abrefácil» os lo vuelve a poner fácil, ya que es el segundo año que celebramos juntos, pero este en mejor puerto de atraque, ya que como sabéis nos hemos cambiado a una mejor ubicación hace sólo dos meses.

«Piensa Mar y Acertarás», ese es nuestro lema para los 365 días del año, pero para festividades especiales como pueden ser estas fechas, la tienda se engalana aún mas, nos metemos de lleno en un ambiente todavía más especial y festivo, y traemos referencias todavía muuuuuucho mas especiales si cabe.

Prepararos porque hemos diseñado un menú de alto copete para la cena del 24 de Diciembre, nada mas y nada menos que para grupos de seis personas por menos de 200 euros! Cena saludable, divertida, artesana, vistosa, bien lucida y la mar de delicatessen. Con nuestras conservas gourmet se pueden preparar infinidad de platos, pero este menú no trata de eso, la conserva es el propio plato…mas que plato…son platazos!! No tendrás que hacer nada mas que calentar y servir!

A qué suena bien? Aperitivos, postre y bodega a la nevera! Entrante y principal a calentar! Y te quedará una mesa de Nochebuena difícil de mejorar!

A continuación os dejamos sugerencias de presentación de todos los platos que componen el menú:

Te animas a ser diferente esta Navidad para que veas que se puede cenar de lujo también de «lata»? No son unas conservas cualquiera, se trata de alta gastronomía en lata, incluso alguna referencia elaborada por restaurantes que cuentan con conservera propia.

Sin una buena tradición, no existe modernidad!!

Enseguida por instagram os informaremos de otros menús que están por venir: Navidad, Nochevieja, Añonuevo, Reyes…..

Felices Fiestas!!!

Share:

El surströmming: la asquerosa delicia sueca

La famosa conserva sueca con olor putrefacto considerada en ese país una delicatessen…¿ la probarías?

El surströmming en español significa literalmente «arenques fermentados», se trata de una especialidad de la gastronomía sueca considerada una auténtica delicatessen con este pescado procedente del Mar Báltico.

El surströmming se vende en latas, que al ser abiertas liberan un olor fuerte y fétido. Por este olor tan particular, parecido al pescado pasado o basura dejada al sol durante un par de días, el surströmming tiene mala fama en la cultura popular, pero el mal olor procede únicamente del líquido en que se preserva.

A causa de este olor, el plato se suele ofrecer en comidas sólo al aire libre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al abrir la lata bajo el agua puede contribuir a rebajar el olor hasta cierto punto, así como a evitar bañarnos en salazón, puesto que la fermentación a menudo genera una considerable presión dentro de la lata y nada más abrirla nos puede saltar hacia afuera.

Los pequeños arenques son capturados en el mar Báltico durante la temporada de abril a mayo. Posteriormente los arenques se disponen en una salmuera muy fuerte durante unas 20 horas, para extraer la totalidad de la sangre, a continuación se traspasan a una solución de salmuera más débil (menos % de sal por litro de agua) para así facilitar la fermentación.

Se almacenan en barriles, que se colocan en una sala a temperatura controlada a unos 15-20 ° C. Finalmente se envasa en latas de latón donde la fermentación continúa hasta el momento de su consumo. Esta segunda fermentación a la que los suecos denominan acidulado es la causante de que las latas se hinchen dándoles su peculiar y aclamada forma abombada.

 El  surströmming no es apto para todos los paladares, generalmente se considera como un gusto adquirido y/o a la inversa como una comida sujeta a grandes pasiones.  Aún así se consume de forma masiva en Suecia por su arraiga tradición y el curioso ritual que le acompaña, considerándose en Suecia como un auténtico manjar.

Aunque hay competiciones a ver quién es el valiente que se come más cantidad de Surströmming a palo seco, por lo general se suele lavar, retirar las tripas partir a trocitos pequeños y enrollar en tunnbröd, un tipo de torta de pan azucarada, untado con mantequilla, junto con rebanadas de patatas de Laponia y cebolla cortada en cubos o bien colocarlo en mackor (bocadillos) hechos de pan blando y fino como el papel, untado con queso crema o mantequilla, rodajas de tomate, cebolla picada, ajo, entre otras cosas, pero siempre acompañándolo de patatas cocidas.

Tradicionalmente se sirve el sándwich de surströmming acompañado de un vaso de leche fría o de aguardiente en algunos casos. Actualmente la cerveza se ha vuelto un popular aliado a causa del ambiente festivo que acompaña a este producto, aunque los efectos combinados del surströmming y la liberación de dióxido de carbono de la cerveza puede ser bastante desagradable durante la  digestión.

Hace varios años varias compañías aéreas, como Air France y British Airways, prohibieron trasportar este producto de pescado a bordo, citando que las latas en las que viene pueden clasificarse como potencialmente explosivas debido al hecho de que no están presurizadas. Después de este acontecimiento se dejó de vender este pescado en el aeropuerto internacional de Estocolmo.

El singular olor de este arenque fermentado es producido por bacterias de la especie Haloanaerobium que producen dióxido de carbono y ciertos compuestos como ácido propílico, sulfuro de hidrógeno, ácido butírico y ácido acético que generan una poderosa mezcla de pestilentes olores concentrados al interior de las latas de conserva.

Y vosotros….la probararíais? Varios suecos en la tienda nos la han pedido, pero creemos que de momento….no vamos a tenerla entre nuestras referencias!

Share:

Regalos que se comen para tu profe favorito

Se acerca de nuevo otro fin de curso académico, ha vuelto a ser otro año complicado para todos, y en especial para determinadas profesiones como es el caso del profesorado, que han tenido que ir adaptándose a distintos protocolos, sin parar de enseñar, hacer exámenes, corregir exámenes, apoyando a los alumnos, ejerciendo de profes a través de internet…….todo ello debido a la pandemia.

Por todo ello, desde Delamar Gourmet, hemos creado con mucho cariño y pasión unas cestas-regalo para que podáis agradecer a vuestro profe favorito que haya estado al pie del cañón de nuevo todo este año lectivo y que recuerde un fin de curso memorable, para que pueda pegarse unos buenos homenajes la mar de sibaritas.

Aquí os dejamos nuestras propuestas, no sin antes recordaros, que podéis personalizar entre toda la clase una cesta que os guste mas y que en Delamar Gourmet nos adaptamos a tu presupuesto!

OPCIÓN 1: » Para el profe latero» (42 euros)

Lo sabemos, os ha dado la lata todo el curso con que estudies y no lo dejéis todo para última hora….ahora os toca a vosotros dar la lata con este mar de latas la mar de delicatessen..nos encanta dar la lata!!

¿ Qué contiene esta cesta regalo con un mar de latas ?

-Bonito del norte en escabeche

-Mejillones en escabeche

-Sardinillas gallegas en aceite de oliva

-Sepia del cantábrico en tinta

-Maridaje: Cerveza negra artesana «Beltza», estilo irlandés ideal para acompañar pescados y mariscos

-Dedicatoria personalizada

-Envuelta con cariño con red auténtica de pescador de la lonja de Vigo ( Galicia)

OPCIÓN 2: » Para el capitán del barco» ( 50 euros )

Con este barco cargado de cosas ricas le agradécereis a vuestro profe de haber sido un buen capitán o capitana del barco y haberos ayudado a llegar a buen puerto y con buenas notas

¿ Qué contiene esta cesta regalo ?

-Ventresca de bonito del norte en aceite de oliva empacado a mano Gran Reserva

-Sardinillas gallegas en aceite de oliva al limón

-Paté de nécora

-Paté de bacalao con manzana confitada

-Salsa picante Chimitasco a base de pimiento de padrón ( y no, no tiene nada que ver con el tabasco que siempre nos lo preguntáis)

-Maridaje: cerveza artesana elaborada con agua de mar de la Costa Da Morte Gallega, conocida por los naufragios de los navíos, pero este año no habéis naufragado, habéis sacado muy buenas notas y el profe se lo merece, o no?

-Dedicatoria personalizada

Envuelta con cariño con auténtica red de pescador de la Lonja de Vigo ( Galicia)

OPCIÓN 3: » Para el profe gourmet « ( 78 EUROS )

Con esta cesta vuestro profe sentirá que navega por el bravío Mar Cantábrico

¿ Qué contiene esta cesta?

  • Berberechos extra en agua de mar calibre mediano
  • Calamares rellenos picantes en aceite de oliva
  • Gulas a la vizcaína
  • Kokotxas de merluza al pilpil
  • Mejillones grandes en escabeche de vermú de albariño Petroni
  • Anchoas a la donostiarra
  • Maridaje: Vertxo el loco ( vino blanco a base de uva verdejo y txacolí)
  • Dedicatoria personalizada
  • Envuelta con cariño con auténtica red de pescador de la lonja de Vigo ( Galicia)

OPCIÓN 4: PARA EL/ LA MEJOR PROFE DEL MUNDO MUNDIAL ( PRECIO 112 EUROS )

Si con este profe o esta profe has conseguido sacar buenas notas en mates, te has empezado a enamorar de la física o te has dado cuenta de que las ciencias si son lo tuyo…es un milagro! Y te aseguro que tu profe con estos productazos os estará enternamente agradecido…esto son palabras mayores!!

¿ Qué contiene esta experiencia gastronómica única y exclusiva?

  • Bonito del norte a la sidra…viva Asturias!!
  • Kokotxas de merluza salvaje del cantábrico confitadas en aceite de oliva virgen extra
  • La auténtica anchoa de Sicilia con AOVE IGP Sicilia
  • Pimientos del piquillo rellenos de rape
  • Berberecho grande la Ría de Noia
  • Ostras gallegas en vinagreta de albariño
  • Maridaje: Albariño «Oloramar» IGP Rías Baixas ( es tan bonita la botella que luego la podrá usar de decoración )
  • Dedicatoria especial
  • Caja de color blanco envuelta con papel de seda azul mar

Esto tan sólo son cuatro ideas de cestas regalo, pero tenemos muchas mas! Como por ejemplo estas otras dos opciones a tener muy en cuenta…..para profes veganos y profes intolerantes al gluten!! A ver que tal os parecen……

OPCIÓN 5: «Para el/la profe vegano/na» ( 52 euros)

Una cesta que se compone de las mejores y mas variadas verduras del mar ecológicas del Océano Atlántico

¿ Qué contiene esta cesta vegana para los profes amantes de las algas y de los productos ecológicos?

-Ensalada de algas atlánticas variadas ecológica

-Snack horneado de alga nori y cúrcuma

-Arroz meloso con alga wakame

-Hummus con alga wakane bio

-Tartar de algas atlánticas a la mostaza bio

-Pesto rojo con alga nori bio

-Crackers con alga wakame ecológico

-Dedicatoria especial

Esta cesta puede ir envuelta en red auténtica de pescador de la Lonja de Vigo ( Galicia) o en celofán

OPCIÓN 6: » Para los profes celíacos»

En Delamar Gourmet tenemos decenas de referencias sin gluten

¿ Qué contiene esta cesta?

-Espárragos de Navarra rellenos de bogavante en salsa de marisco

-Paté de carabineros

-Alubias con almejas y setas

-Pimientos cherry rellenos de bonito del norte

-Cerveza artesanal «Argía», tipo pilsen, sin gluten

-Dedicatoria especial

-Envuelta con cariño con auténtica red de pescador de la Lonja de Vigo ( Galicia)

¿ Os decidís por alguna ?? Piensa mar y…acertarás!!

Estas Navidades muchos profes quedaron muy felices cuando sus alumnos les agasajaron con estas joyas gastronómicas! Ahora toca celebrar con ellos el final de curso!! Buen verano a todos!! Nosotras seguiremos navegando, querrás seguir zarpando a bordo de Delamar Gourmet?

Share:

Cómo hacer una rica empanada de zamburiñas

La empanada de zamburiñas en todo un clásico en la gastronomía gallega, aquí te vamos a dejar la receta paso a paso que hacemos nosotras.

Exquisita y delicada, una pedazo receta gourmet sin mucha complicación que dejará a tus comensales con ganas de mas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • Dos cebollas ( para nuestro gusto mejor que no sean moradas)
  • Dos latas de nuestras exquisitas zamburiñas ( pincha en el enlace y verás que tenemos unas zambus con mucho arte)
  • Un pimiento rojo y otro verde
  • Tres huevos cocidos y un huevo más para pintar después la masa
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Una masa refrigerada ( la encontrarás en cualquier super y ahorrarás un montón de tiempo en la cocina)
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

1º Comenzamos por cocer los huevos en un recipiente con agua durante 10 minutos y finalizada su cocción depositar los huevos en un recipiente con agua fría.

En diez minutos están listos

Escurrir las latas de zamburiñas en un vaso y reservar porque ese líquido es fundamental para dar sabor a nuestra receta.

Zamburiña auténtica gallega ¡ irresistible! y en salsa de viera

3º Cortar la cebolla en daditos muy finitos.

4º Prepara una sartén antiadherente con aceite y sofríe la cebolla durante 5 minutos, para evitar que se pegue puedes echar un chorrito de vino blanco y dejar que reduzca.

5º Agrega los pimientos también cortados en daditos muy finos y sofríe otros 5 minutos más

6º Precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja de horno forrada de papel sulfurizado

7º Pelar los huevos previamente cocidos y rallarlos sobre un recipiente, añadir también el sofrito con las zamburiñas y la salsa de las latas. Mezcla, prueba y sazona con sal y pimienta.

8º Extiende una lámina de masa de empanada sobre la bandeja de horno, rellena con los ingredientes anteriores y colocar la otra parte de masa encima. Sella bien los bordes de la empanada con los dedos o un tenedor para que no se salga nada de masa por los laterales.

9º Bate el huevo y pinta la parte superior de la empanada con una brocha de silicona, de esta forma lograremos un bonito color dorado que le dará un aspecto todavía más apetecible. Pincha con un tenedor unas cuantas veces la masa para que se haga mejor.

El huevo bien batido para dorar toda la parte de arriba de la empanada

10º Hornea a 180 grados durante 25-30 minutos, en función de tu horno. Dejar reposar luego unos minutos con el horno ya apagado.

11º Disfrutad al máximo!

Share:

7 recetas con bonito del norte en conserva saludables y fáciles para cenar

¿ Te aburre cenar siempre lo mismo ? Con un par de latas de nuestro bonito del norte y algo más que puedas tener por tu despensa, crearás auténticas maravillas de platos en poco tiempo a la vez que no dejarás de cuidarte.¡ Tendrás una cena diferente para cada día de la semana !

El bonito del norte es el llamado Thunnus Alalunga y como buen pescado azul, es bajo en grasas saturadas y contiene un alto contenido de Omega 3, uno de los elementos para combatir el colesterol. Además, ayuda a preservar las funciones cognitivas en la edad avanzada. Su alto contenido en vitaminas A y D participan en el mantenimiento de los tejidos, la salud ocular y la prevención de enfermedades degenerativas, además de ser fundamental para conservar una buena masa ósea. Contribuye también a la producción de determinadas hormonas como las tiroideas y sexuales. Es significativo su aporte de selenio, fósforo, hierro y zinc.

Preparados marineros para meteros a cocina??

1-ENSALADA DE PATATA CON JUDÍAS VERDES, BONITO DEL NORTE EN ESCABECHE Y HUEVO COCIDO

Nuestro bonito del norte se elabora en una conservera artesanal de Bermeo ( Vizcaya)

Pon unas judías a hervir o bien úsalas de bote y acompáñalas con una patata cocida, dados de tomate, huevo cocido y nuestra lata de bonito del norte en escabeche. El truco para que no se desbarate es llevar los ingredientes por separado y «construir» la ensalada y aliñarla en el momento de comer. Como aliño, queda genial una vinagreta de mostaza antigua con cebolla morada picada. Esta ensalada en lo más parecido a la ensalada «nizarda» francesa ¡ una delicia !

2-PIZZA DE BONITO DEL NORTE EN ACEITE DE OLIVA CON PIQUILLOS D.O.P Lodosa

Tanto el bonito como los piquillos los puedes encontrar en Delamar Gourmet

No tiene ningún misterio. Sobre una base de pizza que puedes adquirir en cualquier supermercado pones salsa de tomate, nuestro bonito del norte en aceite de oliva de lata bien escurrido y mozzarella. Y si quieres añadirle un plus de sabor, puedes añadir unas tiras de nuestros pimiento del piquillo D.O.P Lodosa, pepinillos y olivas ¡ una pizza muy saludable !

3-MACARRONES GRATINADOS CON BONITO DEL NORTE EN ESCABECHE Y TOMATE

Al horno unos minutos y listo

Prepara un sofrito de cebolla y pimiento rojo y, luego, mézclalo con la lata de bonito del norte escurrido y tomate frito. Mientras cuece unos macarrones al dente. Ponlos en una fuente apta para horno con la salsa, los cubres con queso rallado, los gratinas, y ya está.  

4-AGUACATES RELLENOS DE ENSALADILLA RUSA CON BONITO DEL NORTE EN ACEITE DE OLIVA

¡ Sano, bueno y en muy poco tiempo!

Para hacer estos aguacates, córtalos por la mitad,retira el hueso y parte de la pulpa. Pícala y mézclala con una ensaladilla rusa (puedes hacerla con una menestra de verdura congeladas, el bonito del norte y mayonesa) y sólo y sólo te queda rellenar los aguacates

5- HUEVOS RELLENOS DE ATÚN

¡ te chuparás los dedos!

Se pueden rellenar con prácticamente cualquier ingrediente, pero si quieres hacer la receta más popular, no puede faltarte el bonito en conserva. Cuece unos huevos, pártelos por la mitad y separa con cuidado la yema y resérvala. Mezcla una parte de las yemas con el atún, tomate frito y un poco de mayonesa. Con ayuda de una cuchara, rellena las claras de huevo cocido con la mezcla. Y decora con la yema que habías dejado aparte rallada y si quieres darle un toque crunchy añade cebollino picado

6-TORTILLA DE BONITO DEL NORTE CON PIMIENTOS VERDES

Es un clásico que nunca falla

Uno de los clásicos cuando se trata de incorporar el bonito en conserva al que le hemos añadido unos pimientos verdes frititos que maridan de maravilla Solo tienes que mezclar un sofrito de cebolla y pimiento verde, aunque lo puedes cambiar también por nuestros piquillos D.O.P Lodosa con la lata de bonito, todo bien escurrido, añadirle un par de huevos no muy batidos y dejar que cuaje todo bien.

7-TOMATES RELLENOS DE BONITO DEL NORTE EN ESCABECHE

Uno de nuestros platos favoritos

Vaciar el interior de los tomates, pero reservamos todo para mezclar con cebolleta, mango, fresa y aceitunas y sobre todo nuestro bonito del norte en escabeche. Hidratamos en agua un cous-cous precocido y se añade a todo lo anterior, lo mezclamos bien y ya podemos rellenar nuestros tomates.

Prueba nuestro bonito del norte, está espectacular!!

Share:
Anchoas de Santoña en aceite de oliva

La historia de amor que dio origen a las anchoas de Santoña

El origen de la Anchoa del Cantábrico se asocia al proceso de la salazón, un método de conserva tradicional, muy utilizado por navegantes, marineros y mercaderes a lo largo de la historia. Por eso no es de extrañar que el origen de la anchoa se encuentre en una de las principales potencias económicas costeras del siglo XIX, Italia.

Anchoas en salazón

Cuenta la historia que una familia siciliana, Vella Scatagliota, es la que llevó el secreto de las anchoas a Santoña. De hecho, eligieron el mar Cantábrico para faenar y producir durante la costera para después, enviar sus productos a Italia. Esto se hizo costumbre y, en lugar de pasar largas temporadas, terminaron estableciendo su residencia en España.

Una historia de trabajo y también de amor ya que de esta familia llegó Giovanni que se enamoró perdidamente de la santoñesa Dolores. El la pidió matrimonio y, por eso, estableció su residencia permanente en Santoña (Cantabria).

Una historia de amor que transformó la industria pesquera

Al principio, Giovanni y otras empresas como la suya solo se dedicaban a la captura y salazón del pescado. Pero él se dio cuenta de lo laborioso que era para el cliente la limpieza del pescado y, con el objeto, de facilitar esta tarea empezó a trabajar con las mujeres del pueblo, y así creó también varios puestos de trabajo. Juntos consiguieron conservar los lomos de anchoa en salazón eliminando completamente la piel y las espinas.

Y así es que surgió la conocida y apreciada técnica del sobado a mano y, después, investigó la manera de aromatizar o suavizar el sabor hasta que, finalmente, optó por el envasado en aceite de oliva .

Las ideas de Giovanni fueron tan revolucionarias que transformó completamente esta industria, hasta tal punto que hoy en día se siguen sus técnicas.

Ya lo dijo Descartes….»Todo está en el método». Y la verdad está en el fondo de cada lata de anchoas que ofrecemos en Delamar Gourmet. Solo el mejor producto –el bocarte de primavera: de abril a junio, con el tamaño adecuado y un tratamiento puramente artesanal. 

Hace un siglo en Santoña

Los sicilianos llevaron la técnica de la salazón aplicada a la anchoa, hasta entonces un pescado poco valorado comercialmente hablando, aunque la alta demanda del producto y los altísimos precios que alcanzaba modificaron incluso la actividad de la flota pesquera: los barcos se olvidaron de la sardina y se entregaron a la pesca del boquerón.

Aunque existen evidencias de la industria de salazones romanas en ánforas desperdigadas desde el norte de África a Adra, Cádiz o Cartagena, el sistema supuso una novedad en Cantabria y en el tratamiento del bocarte ( como ellos lo llaman ). Tanto, que impulsó una industria que aún hoy perdura con unas sesenta conserveras que dan empleo directo a miles de personas, entre ellas a 1.200 mujeres.

Anímate a probar las mejores anchoas del Cantábrico y también las sicilianas!! Porque ambas las encontrarás aquí, en Delamar Gourmet.

Share:
Cena de NocheVieja

Menú de Nochevieja para 4 personas por menos de 100 euros sin meterte en la cocina

¡ Hola marineros y marineras ! En estas fechas especiales todos buscamos platos con los que sorprender a nuestra familia y amigos, nos volvemos locos intentando recetas que jamás habíamos hecho antes y pasamos muchísimo tiempo en la cocina, a veces nos sale de maravilla ese platazo que tanto queríamos y otras veces se queda sólo en el intento…

Son días donde normalmente se come y se bebe en abundancia y se cometen muchos excesos, ya no sólo en las comidas y las cenas, sino también de tiempo entre fogones.

En Delamar Gourmet os lo queremos poner fácil, y muchos de vosotros para Nochebuena y Navidad ya nos lo habéis agradecido. Nos pedíais ideas de aperitivos super gourmet, y al final os encajaban nuestras propuestas de menú completas, y nos habéis dado las gracias!

Hemos pensado que para esta cena de Nochevieja, vamos a publicar un menú completo, con las referencias que han sido top ventas este mes de Diciembre, unas nos acompañan desde que empezamos con Delamar Gourmet, y otras se han ido incorporando poco a poco y que también han ido encontrando su hueco en tu exigente paladar.

Ya lo decimos desde el principio….¡ PIENSA MAR Y ACERTARÁS !

Aquí os dejamos nuestro menú para 4 personas para la cena de Nochevieja, rico, sano, sabroso y muy importante…¡ saludable !. con propuestas frías y otras para llegar, calentar y servir.

MENÚ DELAMAR GOURMET PARA 4 PERSONAS

ENTRANTES ( Para compartir )

-Pastel de cabracho y mayonesa

-Mousse de salmón nórdico ahumado

-Rillete de atún al curry

-Mariñeiras con AOVE «eco» : el «pan de barco» que jamás pierde su crujiente y te permite elaborar los canapés horas antes, con las tres referencias anteriores, basado en la receta de los antiguos marineros para conservar el pan fresco en sus largas travesías.

PRINCIPAL

-Crema de pimiento del piquillo con gambas

SEGUNDO ( un par de referencias también a compartir entre 4 )

-Albóndigas de bonito del norte con salsa de tomate casera

-Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

BODEGA

-Cava Brut Nature Amar D.O

Todas las referencias las encontrarás tanto en la web para hacer tu pedido online como en nuestra tienda física, las fotos son tan sólo una sugerencia de presentación con nuestros exclusivos productos.

Un menú rápido pero saludable y equilibrado y muy bajo en grasas saturadas, ya que se compone de pescados azules ricos en omega 3 y proteínas como el salmón y el bonito y tienen presencia las verduras, con un aporte alto en vitamina C, antioxidantes y betacarotenos y en su justa medida, los carbohidratos con aceite de oliva vírgen extra.

Un menú sin meterte en la cocina, donde la alta conserva tradicional y casera nos abre un mundo de múltiples opciones y sensaciones. Sólo tendrás que untar los canapés y usar el microondas para el plato principal y los segundos. No te damos ideas de recetas para que con «nuestra alta conserva» hagas un plato de fiesta, la «alta conserva» ya es un plato en sí, sin tener que hacer nada mas.

¡ Feliz Año 2022 ! Brindemos por seguir navegando juntos por todos los mares del mundo a través del paladar.