• No hay productos en la cesta.

Delamar Gourmet

Share:

Las cañaíllas: un tesoro del mar Mediterráneo

El mundo de los mariscos es muy extenso y para muchos alberga algunas de las exquisiteces más premium de la gastronomía. Entre las joyas gastronómicas más conocidas tenemos las gambas, los langostinos, las langostas o las ostras, pero se encuentra un manjar aún por descubrir por muchos: las cañaíllas, también llamado caracol de mar.

Las cañaíllas son caracoles de mar con cabeza, un musculoso pie ventral y una concha dorsal. Principalmente habitan en aguas del mar Mediterráneo aunque hay en menor porcentaje en el océano Atlántico oriental, y su temporada de reproducción suele ser a finales de primavera. Su consumo se remonta a siglos atrás, y en algún momento de la historia, estas pequeñas delicias marinas llegaron a ser más valiosas que el oro. Los antiguos fenicios utilizaban las cañaíllas para extraer el tinte púrpura con el que teñían las túnicas más lujosas de reyes y emperadores. Por lo tanto, el precio de un gramo de tinte ya procesado, se pagaba entre 10 y 20 gramos de oro.

La coraza de este molusco es única, esa estética concha nudosa robusta de unas siete vueltas con fuertes espinas sobresalientes alineadas alrededor llama la atención según las miras. Sin embargo, lo más importante de este molusco no es la carcasa sino el contenido, lo que sugiere su degustación.

Dependiendo de la zona dónde se pesque, se utilizan unos instrumentos u otros. En general, para pescar cañaillas se utilizan barcos pesqueros muy pequeños, porque no se necesita llegar a zonas profundas ni lejanas de la costa. Estos barcos utilizan trasmallos, aros y redes de arrastre para pescarlas. Aunque, lo más habitual y llamativo es la pesca artesanal de este producto.

En Andalucía, donde abundan las cañaíllas, se utilizan zarcillos y trozos de red, mientras que en otras zonas es más común utilizar un rastrillo específico.

En nuestro país, uno de los lugares donde las encontramos en abundancia estas cañaíllas, es en la provincia de Cádiz (Andalucía), sobre todo entre los fangos y marismas cercanas a la bahía de San Fernando. En el sur de España, es común que te sirvan una tapa de cañaíllas para acompañar tu bebida.

La forma más tradicional de disfrutarlas es cocidas, y se pueden acompañar de salsa romesco o simplemente con unas gotas de limón por encima. Eso sí, asegúrate de tener a mano un palillo largo para extraer estas pequeñas delicias de su concha y saborear este manjar.

Pinchos para sacar las cañaíllas de su concha y poderlas degustar

El sabor de las cañaíllas frescas es intenso y marino, lo que las convierte en un ingrediente destacado en platos de mariscos y tapas.

Ración de cañaíllas recién cocidas

En Delamar Gourmet te las ofrecemos en lata! Para que puedas disfrutar de ellas en cualquier momento del año! Aquí te puedes olvidar del pincho para sacarlas, pues vienen ya extraídas de la concha y cocidas al natural con todo su jugo. Añade unas gotas de limón o romesco y a disfrutar!

Abrir y la lata y consumir, pues vienen empacadas a mano y extraídas de su concha

La cañaílla es un molusco tan apreciado por su sabor como por sus nutrientes. Su alto valor nutricional y su deliciosa carne, hacen que sea un marisco muy especial.

Las cañaíllas son un marisco saludable y con muy buenas propiedades nutricionales. Principalmente, se componen de proteínas de calidad, alrededor de 15 gramos de proteínas por cada 100, y apenas tiene 2 gramos de hidratos de carbono y grasas. Es un alimento ideal para comidas en dietas de pérdida de peso.

Además, son ricos en vitaminas (del grupo A, B y E) y minerales, como el potasio, el hierro o el calcio, que aportan numerosos beneficios a nuestro organismo.

Share:

La gamba roja: una joya gastronómica del mediterráneo

No se puede entender la cultura gastronómica del mediterráneo sin hablar de la gamba roja. La costa mediterránea española es la que proporciona a nuestras mesas la gamba roja más famosa del mundo. El nombre científico de este marisco es (Aristeus antennatus) y certifica su prestigio, pues aristeus significa ‘excelente’ en griego.

Lo mas llamativo de la gamba roja es su color tan potente y vibrante

Sabrosa y a la vez delicada, destaca el contraste entre el sabor yodado y el punto dulce de su carne. La cabeza es jugosa y rica y su cuerpo tiene consistencia, pero a la vez es muy fino. Siendo un producto de alto valor económico, para disfrutarlo al máximo, la clave es una cocción breve, ya sea en agua de mar o bien a la plancha con un chorrito de aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina, y hay personas que les encanta también tomarla cruda, en tartar, con los jugos de la cabeza bien emulsionados con un buen aceite o un poco de yema de huevo, y no necesita de mas aliños.

Otra característica de la gamba roja es su amor por las profundidades. Aunque se dé en todo el Mediterráneo, las de mejor calidad son las de Garrucha (Granada), Dénia (Alicante), Palamós (Girona) y Tarragona, y una explicación probable es la accidentada orografía submarina del Mare Nostrum, llena de montañas y cañones, refugios perfectos para estos animalitos que de día se refugian en profundidades de hasta 1.400 metros y por la noche ascienden hasta los 300-150 metros, lo que permite su captura con redes de arrastre a los barcos pesqueros.

Estos puertos son el epicentro de la actividad pesquera de este crustáceo y donde se realiza gran parte de la comercialización. Las subastas de gamba roja en estas zonas alcanzan precios récord durante la temporada navideña, llegando incluso a superar los 200 euros por kilo debido a la alta demanda y la escasez del producto, por lo que ha habido años, que incluso se ha prohibido pescarla, para cumplir con la ley y ser una pesca sostenible, artesanal y controlada.

Debido a la escasez también existe el fraude. El 30% de los crustáceos que se compran en los mercados no son lo que dice la etiqueta. Un fraude que, además, contribuye a la sobreexplotación de ciertas especies y pone en riesgo la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.

Muchos de estos crustáceos son importados de países como Tailandia, India o Indonesia, donde se crían en abarrotadas piscifactorías, repletas de antibióticos, desinfectantes y parasiticidas, muchos de ellos prohibidos en la Unión Europea, cuando no se pescan de forma indiscriminada, y con métodos abusivos.

Para evitar esto, lo mejor es consumir mariscos frescos, de temporada y procedentes de nuestro litoral, la gamba roja en concreto, su mejor temporada va desde Mayo a Octubre.

Durante mucho tiempo la gamba roja fue una exquisitez de consumo local, pero hoy en día es uno de los mariscos más demandados. Dada su elevada cotización, es cada vez más frecuente que los barcos autorizados que salen lejos de la costa estén dotados de sistemas de ultracongelación para preservar el producto hasta la vuelta a puerto. En las lonjas solo se subasta el producto fresco; el congelado sigue otras vías de comercialización, pero la calidad y el precio siguen siendo muy elevados, pero es que lo bueno se paga.

Las gambas rojas pueden variar en tamaño, pero generalmente, las más apreciadas en la gastronomía son las de mayor tamaño, ya que ofrecen una carne más jugosa y sabrosa. Sin embargo, incluso las gambas rojas más pequeñas son una delicia, ya que mantienen su sabor distintivo.

Gamba roja del Mediterráneo

La gamba roja no solo es deliciosa, sino que también es una excelente fuente de nutrientes. Contiene proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales como el fósforo, el hierro y el zinc. Además, es baja en calorías y grasas, lo que la convierte en una opción saludable para incluir en una dieta equilibrada.

En Delamar Gourmet somos especialistas en alta gastronomía marinera en lata, y os ofrecemos una forma diferente de tomar la gamba roja…en mousse! Con una textura mas aérea que el paté, para que preparéis unos canapés riquísimos!, un cocktail de gambas con aguacate bien fresquito para estos días de calor o un buen arroz o paella marinera, echando un par de cucharadas al sofrito, lograréis un buen fondo lleno de sabor!

Este mousse de gamba roja de Palamós lo elabora una conservera artesana de Costa Brava, su andadura comenzó en el año 1981 en el pueblo de Fontanilles (Girona) y sólo elaboran conservas premium. A qué esperais a probarlo???

Share:

¿Por qué los griegos cuelgan los pulpos al sol?

El secado de alimentos es un método que se utilizaba antaño para conservarlos y que en la actualidad ha derivado en platos tradicionales con mucha demanda, como el pulpo seco.

El secado de alimentos es una técnica ancestral de conservación de alimentos para alargar su vida útil. Aunque hoy contamos con neveras que nos permiten hacerlo, muchas recetas han subsistido a la tecnología y continúan elaborándose como antaño, llegando a convertirse en algunos casos en auténticas delicatessen de la cocina tradicional.

El secado de pescados y mariscos es una técnica antigua que se ha utilizado en todo el mundo para conservar alimentos durante largos períodos de tiempo, antes de que existieran los medios modernos de refrigeración y congelación.

En países como Portugal, España, Italia y Grecia, la práctica de secar pulpos se originó por la abundancia de pulpos en las costas y su importancia como fuente de alimento. Los pescadores locales aprendieron que al secarlos, los pulpos podían conservarse durante meses y conservar su sabor y textura.

Pulpos secándose al sol en Santorini (Islas Griegas)

El agua del Mar Mediterráneo es muy salada, por lo cual los pulpos guardan mucha sal en su piel. Por esta razón, es muy común ver que cuando los pescadores los sacan del agua y los descargan de las redes en el puerto, tienen la costumbre de golpearlos varias veces y colgarlos al sol.

Normalmente, los pescadores cuelgan su captura a primera hora de la mañana y no la desembarcan hasta la tarde. El secado al sol concentra los sabores del pulpo, lo que le da un sabor más intenso y sabroso.

El proceso de secado del pulpo es similar al utilizado para secar otros pescados y mariscos. Los pulpos se limpian y se dejan secar al sol durante varios días para que pierdan la mayor parte de su humedad. Posteriormente, se llevan a un lugar fresco y seco para terminar de secarlos y poderlos conservar durante más tiempo. La mejor manera de colocar el pulpo es cortarlo de manera que quede totalmente estirado y hacerle incisiones en cada una de sus patas para poder enganchar los extremos a una caña y colgarlo. Es importante lavar y limpiar cada uno de sus tentáculos previamente para eliminar cualquier resto de arenilla que pueda contener.

Una de las estampas, siempre reconocibles de Grecia son sus pulpos colgando al sol delante de las tabernas. Uno de los platos estrella de la gastronomía griega es el pulpo a la brasa, servido con aceite y limón. Y el secreto está en que el pulpo esté tierno convirtiéndolo en un plato muy delicioso.

Pulpos secándose al sol en Mykonos (Islas Griegas)

Cuenta la leyenda que siglos atrás, las patas del pulpo seco servían como sustituto del tabaco a los marineros cuando tenían escasez y querían llevarse algo a la boca.

El pulpo seco es un alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas, especialmente en vitamina B12 y en hierro, lo que lo convierte en un alimento muy completo y beneficioso para la salud.

El proceso de secado del pulpo no solo lo convierte en un alimento que se puede conservar durante largos periodos de tiempo, sino que también intensifica su sabor y lo hace más sabroso.

El pulpo seco es un ingrediente muy versátil que se puede utilizar de muchas maneras en la cocina, como en ensaladas, arroces, guisos o incluso en pizzas.

En algunos lugares, como en Japón, se consume el pulpo seco como snack o aperitivo, en forma de pequeñas porciones cortadas en tiras y sazonadas con diferentes condimentos.

En otros lugares, como en Portugal, el pulpo seco se utiliza como ingrediente principal en platos tradicionales como el famoso «polvo à lagareiro», que consiste en asar el pulpo con aceite de oliva y ajo.

Polvo a lagareiro portugués (elaborado con pulpo seco)

El pulpo seco también ha sido objeto de interés por parte de la industria cosmética, ya que se ha demostrado que su colágeno es beneficioso para la piel y puede mejorar su elasticidad.

En la cultura popular, el pulpo seco ha sido objeto de algunas supersticiones y creencias populares. Por ejemplo, se dice que colgar un pulpo seco en la entrada de una casa puede ahuyentar a los malos espíritus y traer buena suerte.

Hay artesanos que menos mal que se empeñan en mantener antiguos oficios y tradiciones, porque es gracias a ellos que conservamos maravillas gastronómicas y métodos de mantenimiento de las materias primas como es el caso de los pescados secos.

Hasta hace muy poco, una de las imágenes más características de la costa de pueblos pesqueros en nuestro país, como por ejemplo Denia en Comunidad Valenciana, era la de los pulpos al aire secándose al sol, tanto en el exterior de chiringuitos de playa y restaurantes como en los sombrajos característicos de los pescadores.

Pulpos al sol en Denia (Comunidad Valenciana)

Samare, conservera artesanal valenciana atrapa su esencia en la lata, y hace posible que comamos pulpo seco todo el año. Entra en nuestra web para comprarlo!

Las cuidadas ilustraciones que envuelven las conservas Samare refuerzan la vocación artesanal del producto y aluden al mimo casi maternal con que está hecho, usando los ingredientes justos y los procesos de elaboración mínimos.
¿ Te animas a probar este manjar? Pulpo seco de Conservas Samare
Share:

El «fish and chips» no es tan británico como pensabas

Cuando pensamos en la gastronomía británica, uno de los platos que se nos viene a la cabeza es el fish and chips, un clásico indiscutible. Pero este matrimonio bien avenido de pescado frito y patatas es mucho más que un fast food, es todo un símbolo de la cultura y la historia del Reino Unido.

Cómo os quedáis si os contamos que puede tener su origen en el «pescaíto frito» de Andalucía?

La historia detrás del plato

El origen del fish and chips se remonta al siglo XVI. Aunque hay disputas sobre quién lo inventó, se cree que los inmigrantes judíos sefardíes provenientes de España y también de Portugal que llegaron a la zona este de Londres, fueron los primeros en combinar pescado frito con patatas fritas, porque ellos ya veían que se venía haciendo en Andalucía con las típicas frituras de «pescaíto» que todo hoy en día conocemos.

Foto de archivo. Inmigrantes judíos desembarcando en Reino Unido

Cuando estos inmigrantes judíos entraron en las islas británicas en el siglo XVI lo hicieron huyendo de la Inquisición española al no querer convertirse al Cristianismo y empezaron a vender este plato por las calles de Londres.

Aunque el pescado frito entró temprano en la cocina británica, las patatas fritas no aparecieron hasta un poco más tarde. Si bien hoy en día, las patatas se consumen comúnmente en la mayoría de las cocinas del mundo, se originaron en América del Sur y se cree que no llegaron a Europa hasta tiempo después.

Durante la Revolución Industrial, este plato se popularizó como una comida económica y rápida para los trabajadores de las fábricas y los marineros. Rápidamente las tiendas de fish and chips se multiplicaron por todo el país, y pronto se convirtieron en un básico de la comida británica.

La preparación de este plato tiene su origen en la costumbre, los judíos lo elaboraban los viernes para comerlo en Sabbat, pues ese día no se permite cocinar porque para ellos es día de descanso, el rebozado les servía para conservar el pescado para poder comerlo frío y sin sacrificar demasiado el sabor al día siguiente. El pescado frito, especialmente los viernes por la noche antes del sábado, se convirtió rápidamente en un éxito entre los religiosos pero también entre los no religiosos por igual.

Algunos historiadores de comida sostienen que un inmigrante judío, Joseph Malin, abrió la primera tienda de pescado y papas fritas de Inglaterra frente a un pub llamado Lady Franklin en 1860, y permaneció en el negocio durante más de cien años, según lo informado por la web Roman Road London . Un historiador, John Walton, afirmó que la primera tienda de ‘fish and chips’ en realidad apareció en el norte de Inglaterra en 1863, pero luego se retractó de su declaración, dejando el título del primer vendedor de pescado y papas fritas a Malin.

¿Por qué es tan popular?

Fish and chips con puré de guisantes y salsa tártara

Es difícil determinar por qué algo se vuelve popular en poco tiempo. En el caso del fish and chips podría deberse a su extrema sencillez, su sabor clásico y también el valor nostálgico y de tradición que trae consigo.
El contraste entre el pescado tan crujiente y las patatas tan doradas es algo irresistible para cualquiera. La combinación de sal, vinagre y salsa tártara realza los sabores y crea una experiencia gastronómica única.
El fish and chips evoca recuerdos de la infancia, paseos junto al mar y noches en la feria para un británico. Es un plato que se transmite de generación en generación, creando un vínculo emocional para las personas de este país.
Como bien sabemos, esta nació como una comida rápida y económica, y se ha mantenido asequible a lo largo de los años. Puedes encontrarlo en todos lados, desde pequeñas tiendas locales hasta restaurantes de alta cocina. Para un británico es un plato que le llena de orgullo nacional.

¿Cómo se elabora el fish and chips?

La técnica distintiva entre un buen o mal fish and chips radica en cubrir el pescado con una masa de harina y huevo, a veces mezclada con cerveza, para lograr un rebozado crujiente y dorado al freírlo. Las patatas fritas, gruesas y suaves por dentro, completan el plato, a menudo acompañadas con la clásica sal, vinagre y salsa tártara.

La técnica de la fritura proviene ya de los romanos, ellos fueron los pioneros en el uso del aceite de oliva, y este arte culinario, viajó desde el Mediterráneo hasta el norte de Europa. Durante la Edad Media, la Península Ibérica se convirtió en un centro clave de producción de aceite de oliva, especialmente debido a las necesidades de las comunidades musulmanas y judías, que no consumen manteca de cerdo. Esta práctica evolucionó con el tiempo, consolidándose como una parte fundamental de la cocina.

El pescado, símbolo de fertilidad en la cultura hebrea, pero altamente perecedero, se conservaba mediante técnicas como la salazón, el ahumado o el escabeche, una preparación de origen andalusí que implicaba una fritura previa y el uso de una salsa de aceite, especias y vinagre.Sin embargo, cuando esta elaboración llega al Reino Unido, uno de sus elementos principales, el aceite, se sustituyó por grasas animales u otros aceites más accesibles localmente.

El mejor pescado para la receta de fish and chips queda a criterio personal, pero uno de los que más se utiliza para este tipo de preparación es el bacalao, aunque se puede utilizar el abadejo o la raya.

Las patatas se cortan en bastones o tiras gruesas y también se fríen en aceite caliente hasta que estén crocantes. Se puede aplicar una cocción previa para tenerlas precocidas al momento de hacer la receta, y lograr así unas papas fritas crocantes.

Este plato se puede acompañar además, por guisantes o puré de guisantes y sobre todo con nuestra exquisita salsa tártara.

¡ Riquísima salsa tártara !

Top 5 para comer un buen Fish and Chips si visitas Londres

Oliver’s Fish & Chips

Como cabría esperar de una zona tan concurrida como Belsize Park en Londres , Oliver’s ofrece el tradicional fish and chips para comer en el local o también tienen la opción para llevar

Precio: Bacalao, patatas fritas y salsa tártara, 13,95£ (15,99€).
Dirección: 95 Haverstock Hill, London NW3 4RL

Golden Union

Carteles de neón, mesas de un brillante amarillo y botellas de ketchup en forma de tomate: todo esto le da a este moderno restaurante el encanto retro de un diner americano, pero el menú es 100% British. Todo el pescado y las patatas vienen de terreno y aguas británicas y se cocinan frescos, no congelados.

Precio: Bacalao grande con patatas, 13,95£ (15,99€).
Dirección: 38 Poland St, London W1F 7LY

Kennedy’s

Uno de los ejemplos más auténticos de freidurías de fish and chips que encontrarás en la M25, Kennedy’s es el tipo de local en el que no se come: la idea es que te vayas comiendo las patatas fritas directamente del papel de periódico en el que se sirven mientras vuelves a casa. Aunque, claro está, nadie te obliga a marcharte una vez tienes el paquete entre las manos, y tampoco es mala idea quedarte para disfrutar de la alegre cháchara del personal mientras te pones las botas.

Precio: Bacalao grande con patatas, 10£ (11,43€).
Dirección: 5 Leigham Court Road, Streatham Wells SW16 2ND

Seventeen

Tiene las lámparas incandescentes, las cervezas artesanales y los azulejos blancos en las paredes de un negocio pop-up de lo más hípster, pero las porciones generosas y la atmósfera acogedora son dignas de la cocina de tu abuela. Una combinación ganadora, sobre todo cuando el producto se fríe con tanto mimo:

Precio: Bacalao con patatas, 13,45£ (15,40€).
Dirección: 17 Chestnut Grove, Balham SW12 8JA

Poppies

Pat ‘Pop’ Newland empezó su carrera en la freiduría del East End con solo 11 años, cuando le dieron el trabajo de cortar periódicos viejos para envolver las patatas. Más de medio siglo después, al fin ha abierto su primer restaurante en Spitafields. El pescado viene del mercado de Billingsgate y la estética es un alegre chic cincuentero.

Precio: Bacalao con patatas, 13,95£ (15,99€).
Dirección: 6-8 Hanbury St, London E1 6QR

Te animas a probarlo?

Share:

El «lobster roll» mas famoso: bienvenidos a Maine

Donde está el Estado de Maine

Maine es uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos. Su capital es Augusta y su ciudad más poblada, Portland. Está ubicado en la región Noreste del país, división Nueva Inglaterra, limitando al noroeste, norte y este con Canadá, al sur con el golfo de Maine y al suroeste con Nuevo Hampshire.

Mapa EEUU

Maine es famosa por su belleza costera, su langosta fresca, o sus divertidos pueblos, con una industria que data del siglo XVII, y que proporciona la mayor cantidad de langostas que disfrutarás en Estados Unidos en la actualidad; la recolección de langostas en Maine es una forma de vida para las familias pesqueras de varias generaciones y un querido legado para todos los residentes del estado.

Maine

Orígenes de la langosta en Maine

Los primeros informes sugieren que las primeras langostas se capturaron en 1605. Históricamente, las langostas no eran codiciadas y se las consideraba alimento para los pobres. Los primeros estadounidenses usaban langostas como abono para el jardín y cebo para pescar.

«Langosta» y «Maine» son prácticamente sinónimos. Criar, pescar, cocinar y disfrutar este delicioso y dulce crustáceo de agua fría es una tradición profundamente enraizada en el estado.

Festival de la langosta de Maine

El Festival de la Langosta de Maine es una celebración internacionalmente conocida de mariscos que se celebra en Rockland, Maine, a finales de julio y principios de agosto. El evento de cinco días está lleno de demostraciones culinarias, degustaciones gourmet, atracciones de feria, concursos de cocina, música en vivo y diversión pura en la pintoresca costa de Maine.

La carne de la langosta de Maine es dulce, sabrosa y suave. Si necesitas más datos, aquí los tienes: la langosta de Maine tiene cinco pares de patas y dos pinzas grandes. Se desarrolla en el agua fría, a lo largo de la costa del océano Atlántico. La mitad de la pesca se realiza cada año en Maine: las langostas Brinier Hard Shell se pescan durante todo el año, mientras que las muy suaves New Shell son delicias de temporada, únicas en Maine, que suelen estar disponibles de junio a noviembre.

Langostas frescas en Maine

Tradición pesquera de la langosta de Maine

Las langostas de Maine se pescan completamente a mano, desde pequeñas embarcaciones con autonomía diaria, con el fin del proteger la calidad y el hábitat marino local. Puedes experimentar este modelo de sostenibilidad directamente en un paseo en un bote de pesca de langostas. Los capitanes invitan a los pasajeros a jalar las trampas de langostas desde las frías profundidades, a medir las langostas para que no excedan el límite de tamaño legal, a determinar el sexo y sus capacidades reproductivas, y a diferenciar entre las variedades Hard Shell y New Shell. (Otra ventaja: es posible que veas focas y ballenas, y que el capitán te cuente algunas historias).

Generaciones de residentes de Maine han salido al mar en busca de sus trampas para langostas, rebosantes de crustáceos. Los recorridos en los barcos que pescan langosta permiten a los visitantes ayudar a sacar las trampas y a clasificar los animales.

Lugares para comer langosta en Maine

Ya sea que recorras los 5600 kilómetros de costa de Maine en busca del perfecto rollo de langosta ( lobster roll) escojas un food truck o cenes en el lujoso restaurante de un chef, encontrarás langosta de Maine en el menú.

Exquisitos lobster roll de Maine

Las presentaciones más emblemáticas incluyen langosta completa con mantequilla derretida y el rollo de langosta. Pregúntale a cualquier persona local y te recomendará que pruebes su rollo favorito; no obstante, la receta base incluye un pan abierto recién horneado con mantequilla, a la parrilla y cubierto con trozos de langosta fría, en ocasiones aliñado ligeramente con mayonesa o mantequilla clarificada.

Una delicia

¿Langosta de Maine o bogavante americano?

El bogavante americanobogavante canadiensebogavante del nortebogavante de Maine o langosta americana (Homarus americanus), son diferentes términos para referirnos a lo mismo.

Una confusión común es la que se hace entre la langosta de Maine y el bogavante europeo. Aunque ambos pertenecen al mismo género, Homarus, y son similares en apariencia, existen diferencias importantes entre ellos.

En primer lugar, la langosta de Maine posee una pinza más grande y otra más pequeña, mientras que el bogavante europeo tiende a tener dos pinzas de un tamaño más similar. La coloración de ambas especies también varía, siendo el bogavante europeo de una tonalidad más uniforme, y la langosta de Maine mostrando a menudo marcas y manchas distintivas. Estas diferencias se deben al diverso ambiente en el que cada especie ha evolucionado y se ha adaptado.

Receta auténtica del «lobster roll de Maine»

Si quieres prepararte un auténtico «lobster roll americano» de Maine, echa un ojo a nuestra receta, ya que el bogavante lo puedes encontrar en nuestra tienda.

Una conserva muy muy muy top

Ingredientes:

  • 1 bote de nuestro bogavante en conserva
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • Media cucharada de jugo de limón fresco
  • Una pizca de apio finamente picado
  • Media cucharadita de perejil fresco picado
  • Media cucharadita de cebollino fresco picado
  • 2 panecillos de hot dog ( la receta es para dos personas)
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • hojas de lechuga
  • sal
  • pimienta molida.

Elaboración
– En un bol pequeño, mezclar la carne del bogavante en conserva cortado en trocitos con la mayonesa, el jugo de limón, el apio, el perejil, el cebollino y sazonar con sal y pimienta al gusto.
– Untar ambos lados de los panecillos con mantequilla y tostar en una sartén a fuego medio hasta que estén bien dorados.
– Abrir cada panecillo, colocar una hoja de lechuga y rellenar con la ensalada de langosta.
– Agregar una cucharada de mantequilla derretida sobre cada rollo y espolvorear con un poco más de cebollino.

A qué esperas para hacerte el bocadillo mas lujoso del mundo???

Share:

«Balik Ekmek», el bocadillo de caballa más famoso de Estambul

Estambul como antigua capital del Imperio otomano y Bizancio, y ciudad cosmopolita que, para el siglo XVI, era probablemente la más civilizada y multicultural en el mundo, alberga monumentos extraordinarios: iglesias, hipódromo, las mezquitas de Sultanahmet y Süleymaniye, el Palacio de Topkapı entre otros…y una riqueza gastronómica sin parangón!

Situada en la encrucijada entre Europa y Asia, combina a la perfección influencias orientales y occidentales, lo que la convierte en una ciudad verdaderamente global. Tanto si eres un aficionado a la historia, un amante de la buena comida, un viajero solitario o un adicto a las compras, Estambul tiene algo para todos. Con una amplia gama de atracciones y experiencias, vale la pena visitar Estambul.

En cuestión de comida callejera en Turquía, pocos platos son tan populares como el balık ekmek. Esta fórmula sencillísima de pan turco abierto y relleno de pescado (generalmente caballa, aunque se pueden usar otros), a la plancha con ensalada, surgió a mediados del siglo XX, cuando los pescadores de Estambul comenzaron a vender sus capturas directamente desde sus barcos, pasándolas ellos mismos por la parrilla. Esta práctica, que permitía a los pescadores tener otra fuente de ingresos, con el tiempo ganó popularidad entre los lugareños y los turistas, convirtiéndose en un sello de identidad de la gastronomía local.

Estambul, una ciudad a medio camino entre Europa y Asia

Balık ekmek es la combinación de dos palabras turcas: balık, que significa pescado, y ekmek, que significa pan, todo envuelto con trocitos de lechuga, tomate natural, cebolla y un chorrito de zumo de limón.

Balik Ekmek…delicioso!

El pan que se utiliza se parece a una baguette francesa, pero la miga es ligeramente más compacta, perfecto para absorber los jugos del pescado a la parrilla sin que se ablande. No nos digáis que no es un planazo estar a orillas del Bósforo contemplando una puesta de sol y degustando este manjar por unas 30 liras trucas. Este bocata se puede consumir en mas ciudades costeras del país, pero es sólo aquí nada más y nada menos, que te lo puedes comer a ambas orillas del mítico Cuerno de Oro, y con el estuario a la entrada del estrecho del Bósforo en cuyas históricas aguas encontraron cobijo los barcos de todos los grandes imperios del Mediterráneo.

Eminönü es el distrito de Estambul con más pescaderías y panaderías para degustar este manjar, y es también una zona que está inundada de turistas de todo el mundo, muy famosa por sus pequeños restaurantes de pescado y delicias callejeras junto al Bósforo, lugar ideal para comprar en los puestos callejeros este bocata. Este lugar, que se inunda de entusiastas de las compras, es también uno de los lugares donde los pequeños pescadores móviles venden mucho. Conocido por ser sustancioso, balık ekmek también es bastante saludable. Este alimento, que es una fuente completa de Omega-3, es la combinación perfecta de pan abundante y pescado delicioso, y que abre el apetito de los visitantes con su olor fragante. 

En una de sus orillas, la del puerto de Eminönü, hay atracadas junto al puente de Gálata tres pistorescas barcazas decoradas al estilo oriental y repletas de luces de colores que, en realidad, son otras tantas parrillas flotantes donde sus cocineros van echando uno tras otro los filetes de caballa sin cabeza, tripas ni espinas para que se hagan por un lado y otro mientras las comandas no dejan de llegar. Los camareros ofrecen el sencillo bocado a los paseantes con la rimabalik ekmek, hazik yemek” (pan y pescado, comida preparada). La velocidad a la que los despachan sería la envidia de muchos establecimientos de comida rápida de cualquier lugar del mundo.

Igual te has portado bien y los Reyes Magos te van a regalar unos días por Estambul!! Y sino, ya sabes que en nuestro puerto de atraque Delamar Gourmet, puedes hacer travesías gastronómicas a través del paladar, que no sería mal regalo tampoco! Nosotras por tanto no te podemos ofrecer Balik Ekmek, porque eso es sello de identidad turco, pero si te ofrecemos diversas conservas artesanas de caballa, te animas a probarlas?

Share:

El paraíso para los amantes de las ostras: bienvenidos a Francia!

Origen y tradición de la ostricultura francesa

Se dice que los romanos fueron los primeros en detectar la gran calidad que se escondía en las ostras de la Bretaña Francesa, y muchos siglos después Luis XIV y Napoleón las tenían entre sus favoritas, y no todo esto no es por casualidad. Al igual que el sabor del vino es un reflejo de la tierra de la que proceden sus uvas, en el caso de este preciado molusco sucede algo similar, siendo un condicionante muy importante el lugar en el que están ubicadas. Según se sabe, en toda esta zona de la costa norte de la Bretaña francesa habría muy buenos nutrientes, de ahí su especial sabor.

Es en el siglo XVII cuando parece surgir el cultivo de ostras en Francia. Se localizaba en los estanques de las salinas de la costa atlántica, y luego en estanques que serían especialmente acondicionados en la región de Marennes-Oléron.

Desde ese siglo hasta el día de hoy, sigue siendo un motor económico super importante y los oueblso costeros viven ligados a esta tradición de la ostricultura. Tanto al norte como al sur, la Bretaña Francesa, es una tierra particularmente propicia para la cría de ostras, reputadas por su calidad excepcional. Finas, especiales, cóncavas o planas, todas tienen un potente sabor a yodo. La ostra es un producto natural rico en nutrientes esenciales, una fuente saludable y completa de beneficios para el organismo.

Bretaña francesa: el paraíso de las ostras
Todos los pueblos bretones tienen tradición pesquera

Variedades de ostras francesas

Encontramos doce grandes variedades de ostras bretonas, criadas en todo el territorio: Cancale, Paimpol, Tréguier, Morlaix-Penzé, Rade de Brest, les Abers, Aven Belon, Etel,Quiberon, Golfe du Morbihan, Penerf, le Croisic, sin olvidar las ostras salvajes de Rhuys. Distinguimos entre ostras cóncavas, cultivadas o salvajes, y planas con un ligero sabor a nuez.

Como curiosidad Desde noviembre de 2019, las ostras de Cancale están reconocidas como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Criar ostras en Francia es mucho más que un trabajo, es una pasión que se transmite de generación en generación. Es un legado preciado, un conocimiento único que hace famoso al país galo en todo el mundo. Cada día los ostricultores enfrentan las mareas, las inclemencias meteorológicas y las exigencias de esta labor demandante. Pero más allá de las dificultades, les impulsa un profundo orgullo: el de contribuir a la reputación gastronómica de Francia.

La cría de ostras requiere una atención meticulosa en cada etapa de su crecimiento. Los criadores velan por su bienestar, su alimentación y su entorno, creando así las condiciones ideales para un crecimiento armonioso.

Una ostra, es fruto de la paciencia, la naturaleza y la atención. Las ostras crecen lentamente, acunadas por las corrientes marinas, absorbiendo la riqueza de las aguas francesas. Es esta atención constante, esta búsqueda de la perfección, lo que da lugar a ostras con un sabor único, una carne delicada y un gusto sutil. Cada ostra criada en Francia es el resultado de un arduo trabajo.

Pero la cría de ostras es mucho más que una simple producción. Es un vínculo profundo con la naturaleza y su patrimonio marítimo. Los criadores son los guardianes de estos ecosistemas frágiles, velan por su preservación y equilibrio. Son conscientes de la importancia de su papel en la sostenibilidad de este recurso precioso.

Al criar ostras en Francia, estos ostricultores contribuyen a la economía local y al prestigio del país. Las ostras francesas son apreciadas en los mejores restaurantes de todo el mundo.

Curiosidades de las ostras

Una sola ostra hembra puede producir hasta 100 millones de huevos al año. Los huevos se fecundan en el agua y se convierten en larvas, que acaban encontrando lugares adecuados, como la concha de otra ostra, donde asentarse. Las larvas de ostra que se adhieren se denominan crías.

La ostra es hermafrodita. Cambia de sexo después de cada temporada o después de cada liberación de semillas. Durante el primer año de reproducción, suelen ser macho.

Una ostra vive de 20 a 30 años. Las ostras son las productoras de perlas naturales. La perla se forma cuando un objeto extraño cae accidentalmente dentro de una ostra, que reacciona para protegerse segregando una sustancia cristalina lisa y dura, el nácar, que se acumula en capas durante varios años.

¿Quién no ha fantaseado con la idea de abrir una ostra y encontrarse una maravillosa perla en su interior? Son una de las maravillas que esconden los mares y que atesoran algunos de estos moluscos.

Ostra con perla

Como se cultivan las ostras

Hay varias técnicas de cultivo que difieren según el entorno, la zona de cultivo de ostras, las tradiciones, las propias ostras y el perfil del intermareal (zona de costa expuesta durante las mareas). La acuicultura actual cuenta con tres técnicas principales de cultivo: en elevación, en suspensión y en el suelo.

La técnica de cultivo elevado de ostras implica cultivar ostras en una estructura (mesa, marco o caballete) instalada sobre el sustrato en parques intermareales. Las ostras se colocan en bolsillos que se giran regularmente para evitar la proliferación de algas. Este método de cultivo es más común a lo largo de la costa atlántica en Bretaña y Normandía, gracias al sistema de mareas.

Cultivo elevado

La ausencia de mareas en el Mediterráneo ha impulsado el desarrollo de técnicas de cultivo de ostras en suspensión. Las ostras se colocan en redes de perlas o linternas, que cuelgan de mesas de cultivo, manteniendo las ostras continuamente sumergidas. Una vez que alcanzan un tamaño de 2 a 3 cm (T15), las ostras se pegan a cuerdas con cemento y se vuelven a sumergir hasta alcanzar el tamaño comercial.

Otra técnica de cultivo de ostras en suspensión, conocida como «filières», permite la inmersión total de las ostras. Este método sigue el mismo principio que las mesas de cultivo del Mediterráneo, pero en lugar de estar sujetas a mesas de cultivo, las linternas o cestas cuelgan de cables estirados entre dos boyas.

Existen dos métodos de cultivo de ostras en el suelo: en suelo emergido y en aguas profundas.

En el cultivo de ostras en suelo emergido, las ostras se siembran en áreas que quedan expuestas durante la marea baja (en la zona intermareal). La cosecha se realiza luego mediante dragado.

El cultivo de ostras en el suelo en aguas profundas implica sumergir completamente las ostras en jaulas (cultivo en jaulas). De esta manera, las ostras no están directamente en el suelo como en el cultivo en suelo emergido.

Cría en el suelo

¿ Cómo nos comemos una ostra?

¿ Cómo nos comemos una ostra? Cruda, sazonada con un chorro de zumo de limón, una pizca de pimienta recién molida o una salsa de chalotas y vinagre de vino, la ostra exuda todos sus sabores. Comprueba siempre que la ostra esté viva antes de comerla. Para ello, hay que pincharla con la punta de un cuchillo o tenedor. Debe retraerse. ¿Para acompañarla? ¡Un buen pan y mantequilla semisalada! También se pueden consumir calientes, gratinadas, al vapor o a la brasa pero teniendo en cuenta que lo ideal es no cocinarlas más de tres minutos.

Degustando ostras con limón en Morbihan

¿ Sabemos abrir bien una ostra?

Pero sino nos la dan abierta, tenemos que saber abrirla y para ello hay que aplicar el refrán » más vale mañana que fuerza «.Vete deslizando el cuchillo con giros muy cortos, despegando la carne de la concha superior. Importante que sujetes con mano firme la ostra y que los movimientos de torsión sean pequeños para no romper las valvas. Cuando las conchas se separen, abre la ostra con cuidado y desecha la valva de arriba.

Abreostras tradicional

Donde degustar las mejores ostras

¡En todos los mercados bretones, los criadores de ostras proponen un paseo gourmet! Desde Cancale hasta Rhuys pasando por les Abers. No dudes en degustar varias ostras. ¡Encontrarás gustos diferentes! Si te gustan las grandes y carnosas, elige calibres de 0 a 2: cuanto más pequeño es el número, más grande es la ostra (hasta 5 para las cóncavas y 6 para las planas).

Diferentes tamaños de ostras

Los Reyes Magos están a punto de caer….si quieres sentir que estás en «la france», pídeles nuestras conservas gourmet de ostras, en agua de mar, en vinagreta de albariño, en escabeche rojo y además nuestro exquisito paté de ostras con castaña, una combinación de mar y tierra que no te va a dejar indiferente! Y si ves, que no te lo traen, pásate por aquí, o pídenoslo a domicilio y así te lo regalas a ti mismo.

Share:

La cultura del arenque en Islandia

Islandia es un país insular nórdico que se caracteriza por su espectacular paisaje con volcanes, géiseres, termas y campos de lava. Cuenta con enormes glaciares protegidos en los parques nacionales de Vatnajökull y Snæfellsjökull. La mayoría de la población vive en la capital, Reikiavik, que se abastece de energía geotérmica y alberga el Museo Nacional y el Museo de Saga, que recorren la historia vikinga de Islandia, además de el curioso Museo del Arenque, que mas abajo hablaremos.

Algunos os estaréis preguntando….qué es el arenque? vamos a explicarlo y luego ya nos metemos en contexto.

Arenque fresquísimo

El arenque, es un pez de unos 25 a 40 centímetros de longitud que se puede encontrar a día de hoy en todo el Atlántico Norte ya que requiere aguas que no excedan de los 15ºC. El arenque aporta proteínas, ácidos grasos omega-3, selenio, fósforo, yodo y vitaminas D y B12 además de ser un pescado alto en ácidos grasos poliinsaturados. Esto convierte al arenque en un excelente aliado para el corazón además de desempeñar un importante papel en la regulación del crecimiento y el desarrollo.

Durante décadas, la pesca del arenque fue uno de los motores económicos de Islandia, con plantas de procesamiento de esta especie repartidas por toda la costa. El impacto y la atracción de trabajadores (pescadores y estibadores) y trabajadoras (manipuladoras) fue tal, que poblaciones como la propia Siglufjördur, con unos 1.300 habitantes actualmente, llegaron a tener más de 10.000 en sus mejores años.

El desarrollo tecnológico introdujo mejoras importantes en las técnicas de pesca del arenque, que con el tiempo provocaron el agotamiento de los inmensos bancos de pesca allá por los años 60, hasta el punto de que nunca se han vuelto a recuperar de la presión a la que se los sometió durante tanto tiempo.

El museo es muy interesante porque recrea la vida de la población y los trabajadores empleados en la industria del arenque: las cadenas de manipulación del pescado, la fábrica de procesado y una reconstrucción del puerto y de los barracones donde hacían vida los trabajadores.

Foto de archivo de plantas de procesamiento de Arenque

El Museo de la Era del Arenque se encuentra en lSiglufjörður. Es el museo marítimo más grande de Islandia y el único museo islandés que ha ganado el European Museum Award. El museo se inauguró oficialmente en 1994 en Róaldsbrakk, una antigua estación de salazón que fue abandonada tras el colapso de la población de arenques en 1969.

En cuarenta años ,Siglufjörður , este pequeño pueblo se había convertido en una próspera ciudad con más de tres mil habitantes. Durante años, toda la vida de Siglufjörður se centró en la pesca del arenque y su procesamiento, y las veintitrés estaciones de salazón y las cinco fábricas de reducción de la ciudad son un recordatorio vivo de esto.

Siglufjörður es también uno de los puertos más importantes de Islandia, y en más de una ocasión el arenque exportado desde la ciudad supuso más del 20% de las exportaciones totales del país.

A medida que avanzaba la aventura del arenque, una atmósfera similar a la fiebre del oro reinaba en la ciudad, lo que llevó a Siglufjörður a ser llamado el «Klondike del Atlántico». La ciudad también se convirtió en un imán para los especuladores del arenque que iban y venían, algunos ganaban mucho dinero mientras estaban allí y otros no. Con una industria próspera, Siglufjörður también se convirtió en la meca de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras en busca de trabajo.

Con el mal tiempo y las tormentas, las aguas protegidas del fiordo se convirtieron en el hogar de una flota de cientos de barcos arenques. La vida en el campo era igual de colorida, las calles de Siglufjörður estaban llenas de gente y actividades y se parecían a los bulliciosos bulevares de las ciudades más grandes.

Las poblaciones marinas son notoriamente inestables y el arenque no es una excepción. Después de la disminución de las cifras de captura alrededor de 1950, las poblaciones de arenque comenzaron a pescarse como nunca antes. Esto se debió a la tecnología de pesca nueva y más eficiente desarrollada por pioneros islandeses.

Latas antiguas de arenque en conserva

En 1965, las capturas del este de Islandia eclipsaron incluso las aguas normalmente productivas del norte de Islandia debido a los efectos dañinos de los mares fríos. Casi de la noche a la mañana, los antiguos pueblos y aldeas de arenque del este de Islandia florecieron y se convirtieron en las nuevas potencias de esta industria ahora gigantesca. Pero esta nueva era de prosperidad del arenque duró poco. En 1969, el arenque simplemente no apareció. La responsabilidad de la sobrepesca de la otra gran población de arenque noruego-islandés recae claramente en los entonces mayores países pesqueros de arenque: Noruega, Islandia y Rusia.

Los pueblos de arenque de Islandia, de hecho, el sector económico y de empleo de todo el país, se vieron muy afectados por la desaparición del arenque. A fines de la década de 1960, el arenque representaba hasta la mitad de los ingresos de exportación de Islandia y fue crucial para impulsar el vertiginoso crecimiento económico del país. La gran aventura del arenque ha terminado.

Siglufjörður, como muchos otros pueblos de arenque en todo el país, perdió su principal industria: el colapso de las existencias de arenque llevó a Siglufjörður a una era de depresión y decadencia, donde las estaciones de salazón, las literas, los muelles, etc. quedaron atrás y sin ningún papel.

En 1989, un grupo de voluntarios locales fundó una asociación con el objetivo de renovar el antiguo edificio Róaldsbrakk, preservando la historia de Siglufjörður y la aventura del arenque. Muchos de estos voluntarios contribuyeron significativamente a la construcción de Róaldsbrakk, y el desarrollo tuvo lugar entre 1989 y 1996. El propósito del museo es contar la historia general de la industria del arenque de Islandia y también arrojar luz sobre la importante contribución de Siglufjörður al crecimiento. y desarrollo de Islandia en los siglos XIX y XX. Renovar y construir el museo ha sido muy costoso, además de todo el trabajo voluntario. El proyecto para establecer el Museo de la Era del Arenque ha sido apoyado por el gobierno islandés, el gobierno local, varias fundaciones, empresas, sociedades y particulares.

Exteriores museo

Tras obtener varios premios y reconocimientos oficiales a nivel nacional, en 2004 ganaría el premio Luigi Micheletti ,al mejor museo europeo sobre la era industrial. Antes de la pandemia, su cifra de visitantes se acercaba rápidamente a los 30.000 anuales, con una proporción nada desdeñable de extranjeros.

Este pescado azul se puede consumir fresco, ahumado, en conserva o rebozado y aunque en España no sea muy popular os aseguramos que está buenísimo! Por ello, aunque el arenque suele asociarse con la gastronomía tradicional del norte de Europa, este delicioso pescado está desembarcando en las cocinas de todo el mundo con propuestas innovadoras que van desde bocadillos hasta ensaladas y en Delamar Gourmet puedes encontrarlo en varias versiones!

Todavía estás a tiempo de pedirte a los Reyes Magos un viaje por Islandia y también una cesta regalo con todos los sabores del pescado y marisco de los mares más gélidos para degustar a tu vuelta!

Todas están buenísimas!!! seguro que te gustan y repites!

Share:

Chocolate con sal de mar para una Navidad la mar de dulce

En Delamar Gourmet somos especialistas en alta gastronomía marinera, pero después de una buena comida siempre hay que dejar un pequeño hueco para el postre. Por eso, en nuestra tienda encontrarás un rincón la mar de dulce, y para que eso sea posible dentro de un contexto tan marinero, donde a priori sólo abundan las referencias de pescado y marisco, lo tuvimos claro desde el principio….todo dulce delicatessen obviamente pero con sal marina, podía ser la solución para ofrecer productos de calidad a nuestros marineros y marineras más golosos. La Navidad ya está aquí y en vuestras cestas regalo también optáis por meter alguna cosita dulce, además que en las sobremesas navideñas un buen chocolate con sal de mar puede acompañar cualquier café!

Disfruta de una experiencia única con el chocolate 70% cacao con sal de mar de Simón Coll. Cada bocado te deleitará con el equilibrio perfecto entre el intenso sabor del chocolate negro y el toque salado y delicado de la sal de mar.

En un capítulo de la exitosa serie televisiva Modern Family, el pequeño Mani hace un descubrimiento sensacional de mano de una niña de la que está enamorado: la sal en el batido de chocolate, que intenta compartir con su recelosa madre.

La sal era muy difícil de conseguir tiempo atrás, y como consecuencia se convirtió en la moneda de cambio de algunas culturas, el “salarium”.  “Salarium”, palabra latina que significa “dinero de la sal”, derivó en “salario”, término que utilizamos para referirnos al sueldo de los trabajadores.

Con el chocolate pasó algo similar. Los aztecas utilizaban los granos de cacao como “dinero en efectivo”. Con el paso del tiempo, tanto la sal como el chocolate han dejado de tener valor como moneda de cambio, pero son importantísimos en nuestra repostería.

Naturalmente, nuestro cuerpo nos pide alimentos tanto dulces como salados. Para un correcto funcionamiento de nuestro organismo necesitamos tanto sodio que es un mineral esencial, como alimentos dulces, que son los encargados de darnos energía.

Añadiendo una “pizca de sal” al chocolate cubrimos estas dos necesidades en un solo bocado.

La sal y el chocolate, aparentemente polos opuestos y una gran pareja de baile cuando están juntos.

Deliciosas finas hojas de chocolate 70% cacao con un toque de Sal, dentro de un estuche metálico decorado con carteles antiguos de Chocolate Amatller. Elaboradas siguiendo el método propio tradicional de selección, tostado, refinado y conchado, estas finas hojas se caracterizan por tener un sabor intenso, largo en boca y un acento en las notas de tostado. Vienen envasadas en el interior en una bandeja termo sellada con efecto hermético que limita la oxidación y garantiza su frescor hasta el momento de su apertura. Ideales para regalar o para compartir

Aunque la mezcla pueda desconcertaros, hace ya tiempo que los gourmets del cacao, descubrieron las sorprendentes posibilidades de combinación del chocolate de calidad y la sal. Lo cierto es que la sal potencia el sabor del cacao y le da nuevos matices muy agradables al paladar. Eso sí, no se os ocurra coger la primera tableta de chocolate que encontréis para rociarla con sal de mesa común. La combinación sólo sale bien con un chocolate de calidad y flor o cristales de sal marina.

Ferran Adrià fue uno de los primeros en servir con la sobremesa bombones con sal de mar y ahora son muchas las firmas de que ofrecen esta mixtura, porque si de algo saben los chefs de nueva generación es de la importancia de la innovación gastronómica. La sorpresa y los contrastes siempre son bienvenidas para romper con lo establecido y estimular nuestras papilas gustativas.

La sal intensifica el sabor dulce del chocolate y al mismo tiempo reduce su amargor natural, además la sal agrega sabor. Si probamos un chocolate sazonado con sal marina, sí que lo notaremos, lo que le da un toque extraordinario y una textura adicional al chocolate mas crujiente.

La sal potencia el sabor en general, y del chocolate en particular. Y es que este condimento ejerce un gran efecto potenciador dentro del mundo dulce. Una pizca es suficiente para conseguir dicho efecto y subir de nivel los postres.

Desmentimos el mito! El azúcar para lo dulce y la sal para lo salado? Esa idea déjala atrás! Te animas a probar mezclas que a priori parecen imposibles?

Share:

Tres aperitivos en lata para darte un pequeño gran capricho esta Navidad

En Delamar Gourmet somos especialistas en conservas artesanas del mar, ya sabéis que podéis encontrar hasta lo mas inimaginable del mar en lata es nuestra tienda y que siempre estamos en constante búsqueda de la alta gastronomía marinera en lata.

Hay tres conservas que a día de hoy no dejan de sorprenderos y que en Navidad obviamente las consumís mucho mas. Estas conservas son: percebes, angulas y cocochas de merluza. Altísima gastronomía marinera en lata para satisfacer a los paladares mas curiosos.

Percebes

Empecemos hablando de los percebes….esos exquisitos percebes gallegos! El percebe es un crustáceo marino que vive fijado a las rocas que reciben cada día un fuerte oleaje en las frías aguas del Atlántico.

Percebes gallegos de excelente calidad

Es de muy laboriosa y dificultosa extracción. Para extraer el percebe los percebeiros emplean una raspa o raqueta, y deben tener un especial cuidado en no quebrar la parte musculosa del percebe, ya que de esta manera el percebe mantiene sus propiedades de frescura durante más tiempo, así como todo su valor gastronómico.

Los percebeiros solo pueden recolectarlos cuando la marea está baja y pueden acceder mejor a las rocas. O sea, solamente se pueden cosechar cuando la marea lo permite, unas pocas horas al día. Fuera de esta ventana limitada, los percebes están cubiertos por agua y es demasiado peligroso recolectarlos.

Se encuentra en el mercado casi todo el año, siendo la mejor temporada para su consumo la del invierno. Del percebe se come la parte del pedúnculo, por donde se fija a las rocas. En las batidas costas gallegas de zonas tales como Aguiño, Costa da Morte, Cedeira o Lira, crecen probablemente los mejores percebes del mundo, y estos son los que en Delamar Gourmet ofrecemos pero en lata.

Es un marisco que se toma cocido, hay muchas formas de llevar el tiempo para cocer el percebe. La más curiosa dice que entonces se reza un padre nuestro y se saca. Abre la lata y disfrútala! te lo traemos cocido y en lata para ti.

Angulas

Las angulas es el nombre que recibe el alevín de la anguila, único alevín permitido por las leyes de pesca. Cuando se encuentra en los mercados de pescado suele tener 1 g de peso y mide algo menos de 8 cm de longitud. Las angulas comercializadas suelen estar cocidas, y en caso de estar vivas son transparentes.

En España se recolecta principalmente en la desembocadura del río Miño. Suele hacerse por la tarde cuando hay poca luz (casi a oscuras) y en pleamar, ya que la angula florece a la superficie.

En España es muy tradicional en la gastronomía de Cantabria, Vizcaya, Asturias y Guipúzkoa,  pero su popularidad se ha extendido a otras partes del territorio. El plato más conocido es angulas a la bilbaína servido en una cazuela de barro con ajo, aceite de oliva y cayena ahumada para dar un toquecito picante. Se conoce no obstante también fuera de nuestras fronteras, en la gastronomía francesa de las comarcas de Nantes, La Rochelle y Burdeos.

Las angulas a la bilbaína se comen con tenedor de madera como tradición

Las angulas se suelen comprar ya precocinadas, generalmente envasadas al vacío, en este caso tienen un color blanco o ligeramente negro. Depende fundamentalmente del tiempo que han pasado en el río; las negras han pasado más tiempo y son generalmente menos valoradas. En el caso de adquirirse vivas se suelen matar con tabaco disuelto en agua, luego se lavan (con el objetivo principal de quitarles la baba y pequeños palos y ramas que quedan en el cedazo) y posteriormente se cuecen en una salmuera donde adquieren el color blanco habitual.

También puede encontrarse elaboradas en ensaladas o bien como acompañante de platos de pescado y marisco, pero En Delamar Gourmet te las ofrecemos también en lata, preparadas a la bilbaína para tomar así o incorporar a recetas.

Los elevados precios de la angula en los mercados de pescado, unidos a la escasez de la angula en los ríos, han hecho que se haga muy popular un sucedáneo de ella elaborado con surimi a base de abadejo procedente de Alaska. Es popularmente conocido como «gula», nombre que realmente corresponde a una marca comercial concreta de dicho producto. Para elaborar un kilo de surimi son necesarios cinco kilos de pescado. La industria alimentaria ha ido mejorando poco a poco las cualidades y las similitudes, y desde hace tiempo son mayoritarios los sucedáneos que imitan los colores grisáceos y ojos de la angula original.

Cocochas de merluza

Las cocochas de merluza se obtienen específicamente de lo que vendría a ser la barbilla de la merluza. Es importante decir que, son una parte muy preciada del pez y es extremadamente difícil de sacar sin dañarlas (proceso en el cual se utiliza un cuchillo bastante afilado para poder hacer un corte perfecto).

Ilustración para localizar la cococha

No siempre fueron tan valoradas en cocina. Debido a su textura gelatinosa, fueron durante muchas épocas un producto de tercera, vendidas junto con las vísceras y las huevas. A la hora de prepararlas, antes de cocinar es recomendable retirarles las “colas” o piel sobrante, quedándonos tan solo con la parte carnosa.

Cocochas de merluza

Las cocochas de merluza se sacan de la parte inferior de la barbilla de este pescado. Es un producto muy demandado que se puede disfrutar todo el año. En cualquier merluza son un bocado selecto, pero son las de las merluzas de pincho las más solicitadas por su alta calidad. La merluza de pincho es un tipo de merluza capturada mediante el método conocido como “pesca de anzuelo”. Esta técnica se caracteriza por ser selectiva y artesanal, y está orientada a la captura de ejemplares de merluza de tamaño pequeño a mediano, especialmente aquellos que se encuentran en su etapa juvenil

Después de subidas a bordo las merluzas, los marineros proceden a quitar las cocochas con sumo cuidado. Saben de la importancia de la tarea que tienen entre manos: obtener uno de los manjares más apreciados de nuestros mares.

Merluza de anzuelo ofrecida en pescadería

Las famosas cocochas al “pil pil”,  son un plato típico de Euskadi. Se preparan poniendo en una cazuela de barro abundante aceite de oliva virgen extra, unos dientes de ajo laminados, la guindilla y una pizca de sal (el perejil es optativo). Hay que dejar dorar ligeramente los ingredientes y luego se retiran. En el mismo aceite colocamos las cocochas con la piel hacia arriba y se menea la cazuela con movimientos circulares para que ligue el aceite y la gelatina que han soltado las cocochas. Repitiendo los movimientos las veces que sean necesarios hasta que la mezcla esté ligada y espesa. Cuando la salsa esté lista se le añaden los ajos y la guindilla. Suele servirse caliente en la misma cazuela donde las hemos cocinado

Cocochas al pilpil

En Delamar Gourmet te las ofrecemos en lata ya cocinadas solo para ti!

Seguro que quieres probar las tres!!!!