Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.
Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).
Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.
Sea cual sea el origen de la festividad, en Delamar Gourmet nos gusta celebrar absolutamente todo y te damos ideas de recetas fáciles con nuestras conservas para este día tan especial! Las conservas las encontrarás tanto en tienda física como en nuestra tienda online.
- Ceviche de berberechos con crema de aguacate
Ingredientes:
1 lata de berberechos
1/2 aguacate maduro
Cilantro fresco
Zumo de una lima
Ralladura de la lima
Guindilla fresca
Cebolla roja
Pasta de jengibre
Vaciar la lata de berberechos sobre un plato y con su propio líquido haremos la crema. Pelamos el medio aguacate, añadimos el líquido de los berberechos, el zumo de media lima, un poco de cilantro, sal y pimienta al gusto. Batimos con la batidora hasta obtener una crema y reservar. Aliñamos los berberechos con el zumo de la media lima que nos quedaba, cilantro bien picado, 4 láminas de guindilla fresca ( puedes echar la mitad sino te gusta el picante ), un poco de cebolla roja en juliana y una punta de la pasta de jengibre. Colocamos de base la crema y disponemos el ceviche de berberechos encima, terminamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y la ralladura de la piel de la lima.
- Arroz con almejas
Ingredientes:
2 latas de almejas en conserva
1 Tomate
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1/2 vasito de vino blanco
3 vasos pequeños de arroz
1l de fumet de pescado
Hacer un sofrito con todas las verduras nombradas en los ingredientes: el tomate, la cebolla, el pimiento rojo y los dientes de ajo. Cuando esté rehogado añadir el vino blanco y el fumet de pescado. Una vez hecho el sofrito, pasarlo muy bien por la batidora. Añadir el arroz a nuestra cazuela y el sofrito triturado para ir añadiendo poquito a poco agua si fuera necesario. Cuando el arroz empieza a hacerse añadir las dos latas de almejas. Dejar que se acabe de hacer el arroz añadiendo más agua herviendo cada vez que se quede seco ya que el arroz tiene que salir un poco caldoso.
- Lasaña de bonito en escabeche
Ingredientes:
6 placas de lasaña grandes
3 latas de bonito del norte en escabeche
250 ml de salsa de tomate
4 huevos cocidos
1 cebolla
1 pimiento rojo
100 gr de queso para gratinar
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida
Para la bechamel:
500 ml. de leche entera
60 gr. de harina
80 gr. de mantequilla
Nuez moscada y sal
La elaboración de esta receta es muy sencilla, sólo tenéis que ir alternando los diferentes ingredientes para intercalar entre las capas de pasta.
- El primer paso es cocer los huevos, los pelamos y reservamos para más adelante. Picamos el pimiento en tiras. Los colocamos en un plato, tapamos con film transparente y cocinamos en el microondas 5 minutos a máxima potencia. Con esto conseguiremos una textura parecida al pimiento asado o morrón. Retiramos y reservamos.
- Cortamos la cebolla en “brunoise” y sofreímos 5 min a fuego medio en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté blanda, picamos los pimientos y los añadimos. Mezclamos, salamos al gusto y seguimos pochando otros 5 minutos extra.
- Picamos ahora los huevos cocidos en pequeñas porciones y también los echamos con el resto de ingredientes. Mezclamos. A continuación, vertemos la salsa de tomate y el bonito del norte en escabeche. Mezclamos todo con cuidado y dejamos cocinando a fuego lento unos 5 minutos.
- Pasado el tiempo, retiramos a una fuente y dejamos enfriar. Es necesario que esté el relleno frío a la hora de preparar las capas de lasaña.
- En recetas con lasaña o canelones, siempre debemos de preparar el relleno antes que la pasta, y debe de estar frío antes del montaje. La láminas de pasta, pueden ser las que vienen ya precocinadas o las normales, para cocer.
- Si compráis de las de toda la vida, las coceremos en agua abundante (1 litro por cada 80 gr.). En cuanto hierva, echamos un buen puñado de sal y a continuación las placas de pasta. Primero la mitad, y luego el resto. De esta manera no se pegan, y se cocinan mejor.
- Os recomendamos que echéis un vistazo al envase y respetéis los tiempos de cocción que indica el fabricante. Cocida la pasta, la vamos retirando del agua, la escurrimos y la dejamos secar sobre un paño seco. Si en cambio, usáis la pasta “precocinada”, bastará con sumergirla en agua caliente unos 20 minutos. Este tiempo puede variar según la marca. Removed de vez en cuando para que no se peguen entre ellas.
- Precalentamos el horno: 10 minutos, a 200º C. Con todo ya preparado y frío, vamos con el montaje de la lasaña.
- Escogemos una fuente apta para horno, con alto de altura (5-6 cm.). En la base echamos una capa fina de bechamel, y sobre ella colocamos una fila de placas de pasta. Recortarla si es necesario para dejar toda la superficie cubierta.
- Vertemos un poco de relleno sobre la pasta y extendemos uniformemente. De nuevo, colocamos otra capa de pasta, seguimos con la bechamel, y añadimos algo de queso. Repetimos el proceso. En la capa superior rematamos con el resto de la bechamel y abundante queso para gratinar, bien repartido por toda la superficie. Colocamos la fuente en posición central y horneamos la lasaña.
- Primero 15 min. a 200º C y para darle el toque final, dejamos 5 minutos con la función “grill” activada. De esta manera se dorará la superficie y quedará el queso bien gratinado. En esta fase no os despistéis y controlad el horno para que no se queme. Puede apurar demasiado y estropear el aspecto de la lasaña.
- Retiramos del horno y muy importante, la dejamos reposar para que se asiente. La lasaña sale súper caliente y se desmotarán las placas si queremos cortarla en ese momento. Pasados 5/6 minutos podemos ya llevarla a la mesa y servirla sin problemas.
Este año el amor viene en lata!!!