En Delamar Gourmet somos especialistas en alta gastronomía marinera, pero después de una buena comida siempre hay que dejar un pequeño hueco para el postre. Por eso, en nuestra tienda encontrarás un rincón la mar de dulce, y para que eso sea posible dentro de un contexto tan marinero, donde a priori sólo abundan las referencias de pescado y marisco, lo tuvimos claro desde el principio….todo dulce delicatessen obviamente pero con sal marina, podía ser la solución para ofrecer productos de calidad a nuestros marineros y marineras más golosos. La Navidad ya está aquí y en vuestras cestas regalo también optáis por meter alguna cosita dulce, además que en las sobremesas navideñas un buen chocolate con sal de mar puede acompañar cualquier café!
En un capítulo de la exitosa serie televisiva Modern Family, el pequeño Mani hace un descubrimiento sensacional de mano de una niña de la que está enamorado: la sal en el batido de chocolate, que intenta compartir con su recelosa madre.
La sal era muy difícil de conseguir tiempo atrás, y como consecuencia se convirtió en la moneda de cambio de algunas culturas, el “salarium”. “Salarium”, palabra latina que significa “dinero de la sal”, derivó en “salario”, término que utilizamos para referirnos al sueldo de los trabajadores.
Con el chocolate pasó algo similar. Los aztecas utilizaban los granos de cacao como “dinero en efectivo”. Con el paso del tiempo, tanto la sal como el chocolate han dejado de tener valor como moneda de cambio, pero son importantísimos en nuestra repostería.
Naturalmente, nuestro cuerpo nos pide alimentos tanto dulces como salados. Para un correcto funcionamiento de nuestro organismo necesitamos tanto sodio que es un mineral esencial, como alimentos dulces, que son los encargados de darnos energía.
Añadiendo una “pizca de sal” al chocolate cubrimos estas dos necesidades en un solo bocado.
La sal y el chocolate, aparentemente polos opuestos y una gran pareja de baile cuando están juntos.
Aunque la mezcla pueda desconcertaros, hace ya tiempo que los gourmets del cacao, descubrieron las sorprendentes posibilidades de combinación del chocolate de calidad y la sal. Lo cierto es que la sal potencia el sabor del cacao y le da nuevos matices muy agradables al paladar. Eso sí, no se os ocurra coger la primera tableta de chocolate que encontréis para rociarla con sal de mesa común. La combinación sólo sale bien con un chocolate de calidad y flor o cristales de sal marina.
Ferran Adrià fue uno de los primeros en servir con la sobremesa bombones con sal de mar y ahora son muchas las firmas de que ofrecen esta mixtura, porque si de algo saben los chefs de nueva generación es de la importancia de la innovación gastronómica. La sorpresa y los contrastes siempre son bienvenidas para romper con lo establecido y estimular nuestras papilas gustativas.
La sal intensifica el sabor dulce del chocolate y al mismo tiempo reduce su amargor natural, además la sal agrega sabor. Si probamos un chocolate sazonado con sal marina, sí que lo notaremos, lo que le da un toque extraordinario y una textura adicional al chocolate mas crujiente.
La sal potencia el sabor en general, y del chocolate en particular. Y es que este condimento ejerce un gran efecto potenciador dentro del mundo dulce. Una pizca es suficiente para conseguir dicho efecto y subir de nivel los postres.
Desmentimos el mito! El azúcar para lo dulce y la sal para lo salado? Esa idea déjala atrás! Te animas a probar mezclas que a priori parecen imposibles?