• No hay productos en la cesta.
Share:

Caviar de erizo de mar, un manjar gastronómico

El erizo de mar, es un equinodermo que nos ofrece un inconfundible y único sabor a mar, con ciertos matices que no los aporta ningún  otro producto marino, es cada vez más conocido y valorado en nuestras mesas aunque se han encontrado evidencias del consumo de erizo de mar desde épocas bien remotas.

Actualmente el mayor consumidor mundial de erizo de mar es Japón, que consume la gónada de erizo tanto fresca, como congelada, seca o elaborada. En Japón se consumen varias especies de erizo, que proceden tanto de las costas del país, como de la exportación desde muy diversas latitudes.

Uno de los puestos del mercado local de Tsukiji en Tokio (Japón) que vende erizos de mar

En cuanto a la recolección de erizos países como Japón, Chile, USA, Corea del Sur y Rusia, lideran las capturas, si bien en algunos de estos países han disminuido en los últimos años, debido a la sobreexplotación a la que se han sometido las especies con valor comercial.

En cuanto al consumo en Europa, Francia es el país donde más se consume, y también es el mayor consumidor mundial después de Japón.

Dentro de nuestro país, en España, Asturias en la comunidad autónoma donde más tradición hay de consumo de erizo, conocidos como oricios, seguida de Cataluña, Baleares, Cádiz en Andalucía y País Vasco.

Pescadería en Asturias ofreciendo sus oricios
Restaurante de Cádiz ofreciendo a sus clientes sus mejores erizos de mar bien frescos

El erizo de mar se captura los tres primeros meses del año (Enero, Febrero y Marzo), y después los tres últimos (Octubre, Noviembre, Diciembre) en las siguientes zonas en la imagen que os ponemos mas abajo:

El erizo de mar se captura en la FAO 27 (Atlántico Noroeste).
Es común en las zonas rocosas del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo, Mar Caribe y en aguas del océano Pacífico.

Aunque se trata de una tarea desafiante, la recolección de estos organismos marinos puede recompensar con una deliciosa comida en forma de huevas, un ingrediente cada vez más demandado en la cocina gourmet. 

La captura de erizos de mar se efectúa tanto en aguas someras como en aguas profundas, utilizando un gancho metálico para desprenderlos del sustrato con mucho cuidado para evitar heridas. Para su pesca en aguas profundas, se requiere una embarcación adecuada y un equipo de buceo.

Capturando erizos de mar

La captura de erizos de mar es realizada con fines alimenticios y comerciales, tanto en aguas someras como profundas. Se utiliza un gancho metálico con precaución para evitar dañarlos. En la pesca en aguas profundas se requiere de embarcaciones y equipo de buceo especializado.

El erizo de mar se captura de una manera muy concreta que podéis ver en este vídeo

El proceso de elaboración del caviar de erizo es muy delicado, ya que hay que extraer las huevas enteras de los erizos de mar recién recogidos y en fresco. A continuación, hay que limpiar las huevas de erizo con mucho mimo y cuidado para que no se rompan.

La parte comestible de los erizos son las gónadas. Todos ellos poseen solo cinco y su sabor es delicioso

La parte comestible del erizo se encuentra en el interior del caparazón. Cada animal presenta distribuidas en forma radial cinco masas glandulares, las gónadas, llamadas yemas. Tienen una forma ligeramente alargada y son de color anaranjado, pudiendo variar desde el rojo más intenso hasta tonalidades más amarillentas.

Interior de los erizos de mar

El caviar de erizo de mar se recolecta a mano. Cada erizo de mar se abre y el caviar se extrae cuidadosamente y se conserva con el jugo natural.

El caviar de erizo de mar se trata de una auténtica delicatessen digna del más exquisito y sibarita paladar. Un caviar para gourmets que alegra y ensalza las mejores mesas.

El erizo de mar conquista los paladares mas exigentes en alta cocina

Su delicado sabor, es uno de los bocados más exquisitos de nuestros mares.

Por su gran sabor a mar, se pueden preparar deliciosas salsas para pescados, sopas, consomés y cremas pero también untado sobre tostas de pan o como base de platos con huevos tipo revueltos o tortillas ya que es de sabor marino muy intenso y consistencia suave.

Untado sobre tostas de pan se hacen unos sabrosos aperitivos.

Te la comas como te las comas, enriquecerán cualquier plato que elabores, pues este manjar hará las delicias de cualquier receta.

El erizo de mar no requiere mayor intervención culinaria, ya se sabe, cuanto mejor es el producto, menos hay que tocarlo. Al natural o simplemente cocidos son un bocado difícil de olvidar. Su sabor es intenso, entre dulce y salado, hay quien lo define como yodado. Su textura: suave y cremosa, deliciosa.

En Delamar Goumet te ofrecemos el mejor erizo de mar de las costas gallegas en conserva al natural, atrévete a probarlo, no te defraudará!