• No hay productos en la cesta.
Share:
marmitako

Marmitako: el guiso marinero por excelencia

Uno de los platos más emblemáticos de la cocina vasca es el Marmitako. Al mismo tiempo, constituye una de las formas más populares de preparar el bonito del norte (Thunnus alalunga). Una receta con toda la personalidad del Mar Cantábrico, que se elabora con este pescado, además de patata, tomate, cebolla y pimiento como ingredientes principales. La presencia de este guiso, con distintas variaciones, es habitual en el norte de España, desde Asturias hasta la costa francesa.

Orígenes e historia del marmitako

El origen de este guiso marinero que se come con cuchara se remonta hasta los antiguos pescadores del norte de España (arrantzales vascos, traineras cántabras y bogadores asturianos), que salían a faenar a la mar durante larguísimas temporadas. En aquellas épocas no había muchas posibilidades de alimentación en alta mar. Por ello, el guiso de patatas cocidas se convirtió en uno de los platos diarios entre los tripulantes de los barcos pesqueros. El cocinero de la tripulación preparaba en una marmita (de ahí viene su nombre). El cultivo de este tubérculo, que vino de América, se había extendido en Euskadi durante el siglo XVIII y XIX. En su fórmula original, anterior al descubrimiento del nuevo mundo, este guiso no llevaba patata ni pimiento, que se incorporaron más adelante y se convirtieron en ingredientes fundamentales.

Al encontrarse en el mar, los cocineros de los barcos pesqueros comenzaron a complementar este plato de patatas con el bonito de sus capturas y algunos otros ingredientes. Seguramente, sin pensarlo, dieron con una receta que une mar y tierra en una combinación nutricional y de ingredientes perfecta….¡ una deliciosa casualidad!

Pescadores vascos preparando la marmita en el puerto de Gijón, foto de Constantino Fernández (1926). Museu del Pueblu d’Asturies.

¿Qué es la marmita?

Las marmitas son recipientes grandes, que sirven para cocinar, almacenar y calentar una gran cantidad de platos como guisos, potajes, sopas, salsas o cremas. Están bastante asociadas a las ollas ya que su forma y utilidad son bastante similares. Como en los barcos iba mucha tripulación, se cocinaba en grandes ollas para que hubiera comida de sobra para todos y reponer las fuerzas después de duras jornadas.

Marmitako, sorropotún, caldeirada de bonito, marmite… ¿ con qué nombre lo conoces tú?

Marmitako en euskera significa, literalmente, “de la marmita” o “de la cazuela”. Según la zona donde se prepare, y debido también a que experimenta sutiles variaciones alrededor de sus ingredientes básicos, este plato recibe otros nombres.

En Cantabria y Asturias se conoce como Sorropotún, mientras que en Galicia las ollas de pescado reciben el nombre de Caldeirada de bonito. Por su parte, en Francia conocen a este guiso marinero como Marmite

La pesca del bonito del norte tiene lugar entre los meses de mayo y septiembre, ya que es durante ese periodo cuando se pescan las mejores piezas, las que más cantidad de grasa tienen y más sabor tienen.

Aunque es un guiso, se disfruta en los meses de verano, pero en Delamar Gourmet te lo ofrecemos en cualquier época del año que a ti te apetezca en bonitos envases que simulan una cazuela pensadas para dos personas. Elaborados a partir de bonito fresco y verduras naturales, tan sólo abrir, calentar y comer!

Conserva artesana de marmitako con el sello distintivo del Reyno Gourmet de Navarra

Reyno Gourmet aúna hoy, bajo un mismo paraguas, a más de 2650 referencias de 113 empresas, que incluyen el logotipo de la marca en su etiqueta, como símbolo de diferenciación y garantía de calidad. Además, la marca Reyno Gourmet representa bajo su sello de calidad a 7 Denominaciones de Origen Protegidas de Navarra, 5 Indicaciones Geográficas otras Certificaciones de Calidad.

La conservera Aimar nace en los muelles de Pasajes y San Sebastián, en recuerdo de la cocina tradicional que nuestras abuelas pocharon a fuego lento. Allí, los pescadores recuperaban fuerzas con exquisitos marmitakos y rumiaban los grandes secretos del bonito, el atún, el calamar, el bacalao y las sopas y cremas más sabrosas. Recetas hiladas a pie de puerto para un consumidor que cada vez demanda más platos elaborados, de alto valor culinario .Por todo esto, esta conservera tradicional no podía faltar en Delamar Gourmet.